El Senado retoma el debate del proyecto para recuperar bienes de la corrupción

Vehículos recuperados
Vehículos recuperados Fuente: Archivo
Gustavo Ybarra
(0)
24 de julio de 2018  • 11:16

Sin acuerdo político a la vista, las comisiones de Justicia y de Seguridad Interior del Senado se reunirán hoy para discutir el proyecto de extinción de dominio, proceso por el cual se pretende acelerar el proceso de recuperación de bienes obtenidos mediante ilícitos, en particular mediante los denominados delitos de corrupción .

Las comisiones tendrán a la vista dos proyectos que pretenden modificar el proyecto aprobado por Diputados en 2016, los que difieren sustancialmente entre sí. El del PJ , establece que el proceso deberá iniciarse una vez terminada la etapa de instrucción, con la elevación a juicio oral, en el fuero penal y por iniciativa de la Procuración del Tesoro.

El yate que era propiedad de Ricardo Jaime ya es utilizado por la Prefectura
El yate que era propiedad de Ricardo Jaime ya es utilizado por la Prefectura Crédito: Patricio Pidal / AFV

El de Cambiemos , en tanto, habilita la extinción de dominio en el fuero civil y en simultáneo con el proceso penal, al tiempo que deja la iniciativa en manos de los fiscales.

Por ejemplo, en esta ley estarían enmarcados bienes recuperados de la corrupción como el yate de Ricardo Jaime o el avión de Lázaro Báez, entre otros.

El proyecto fue aprobado por Diputados en junio de 2016 al calor del escándalo de los bolsos con dinero de José López . Tras un acuerdo político que se tradujo en un dictamen en noviembre de ese año, la iniciativa quedó congelada por desavenencias con la Cámara de Diputados, según la versión oficial.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.