El Gobierno da marcha atrás y suspende el aumento de tasas a vuelos internacionales

La ANAC frenó hasta el 31 de diciembre el aumento de las tasas de protección al Vuelo en Ruta y Apoyo al aterrizaje; buscan que no suban los precios de los pasajes, en un contexto de mayor presión de costos por el precio del combustible tras la devaluación
La ANAC frenó hasta el 31 de diciembre el aumento de las tasas de protección al Vuelo en Ruta y Apoyo al aterrizaje; buscan que no suban los precios de los pasajes, en un contexto de mayor presión de costos por el precio del combustible tras la devaluación Fuente: Archivo
Esteban Lafuente
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24 de julio de 2018  • 12:23

El Gobierno frenó temporalmente la aplicación del aumento de una serie de tasas que se cobran a los vuelos internacionales que despegan o aterrizan en el país, en una medida impulsada por el Ministerio de Transporte que busca evitar subas en los precios de los pasajes.

Se trata de las tasas de protección al Vuelo en Ruta y Apoyo, que se cobran a cualquier vuelo internacional o de cabotaje por los servicios de control de tráfico aéreo a cargo de la Empresa Nacional de Aviación Civil (EANA). En febrero, el Gobierno había autorizado un incremento en ambos gravámenes, aunque ahora dio marcha atrás y suspendió este ajuste hasta el 31 de diciembre.

Al explicar los motivos de esta decisión, los considerandos de la resolución 530/2018 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el ente que regula el sector, se plantea la necesidad de "aplicar medidas de fomento a los vuelos internacionales" en el marco de "la política nacional adoptada con el fin de fortalecer el desarrollo de la aviación argentina".

Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

En el sector, no obstante, descartan en principio que esta medida resulte en una baja en los precios. "La medida busca evitar que suban", indicaron fuentes de ANAC a LA NACION.

El nuevo contexto económico complicó la ecuación para las empresas aerocomerciales, cuyo insumo clave, el combustible, es un activo dolarizado. A su vez, las proyecciones internacionales prevén mayores aumentos en el precio del petróleo en el corto plazo, otro de los factores que la ANAC menciona en sus considerandos para justificar la suspensión en la suba de las tasas.

En diálogo con LA NACION, desde una de las grandes compañías que operan en el país confirmaron el diagnóstico. "Técnicamente no hay ningún cambio. Se suspende un aumento así que no habría razón para que las tarifas al exterior bajen", explicaron.

Este es uno de los componentes del precio final que paga el viajero que que compra un pasaje aéreo. Además de estas tasas y de la tarifa base, se incluye una tasa aeroportuaria única correspondiente a los servicios migratorios y de aduanas; una tasa por el uso de la aeroestación que es percibido por el concesionario de cada terminal, y una alícuota correspondiente al Fondo Nacional de Turismo que recauda la cartera que encabeza Gustavo Santos.

Las versiones sobre un incremento de este último dinamizaron un cruce de versiones entre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , y expusieron las alternativas que maneja el Gobierno para bajar el gasto y reducir el déficit de cuenta corriente. Por el momento, no se aplicaron cambios en el esquema tributario del sector.

El escenario, a su vez, muestra diferencias dentro del Gabinete. "Nosotros nos oponemos a esa medida. Nosotros queremos que bajen los precios y abrir la competencia", plantearon desde la cartera que conduce Guillermo Dietrich .

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