Instalan en la República de los Niños carteles escritos en Braille producidos por presos de La Plata

El ministro Gustavo Ferrari, junto al intendente de La Plata, Julio Garro, y el director de la República de los Niños, Manuel Wirtz Crédito: Ministerio de Justicia bonaerense
24 de julio de 2018  • 11:49

En plenas vacaciones de invierno la República de los Niños, histórico paseo platense, sumó una novedad: sus atracciones cuentan, ahora, con señalética escrita en braille destinada a facilitar la visita a personas no videntes o disminuidas visuales. El dato significativo es que esos carteles fueron producidos por un grupo de presos bonaerenses.

El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, y el intendente de La Plata, Julio Garro, supervisaron ayer la instalación de la señalética realizada por internos de la Unidad 9, de la capital provincial. También participó del acto el director de la República de los Niños, Manuel Wirtz, entre otras autoridades.

Los carteles fueron colocados en la Casa de Gobierno, la Capilla, el Banco, el Palacio de Cultura y de Justicia, la Legislatura, la Casa de Teatro, la Comisaría, Bomberos y la Estación de Trenes. También en el Ejército, el Aeropuerto, la Marina, Seguridad Vial, la Estación de Servicio, la Granja, el Mercado, la Pulpería, la Carpintería y las estaciones Pulgarcito, Blancanieves, Peter Pan y Caperucita Roja de la República de los Niños.

También fueron instalados en la oficina de Informes y en los sanitarios del predio. Esta señalética en braille se encuentra a la derecha de cada puerta de ingreso, a la altura del picaporte, para que sea accesible a todos los visitantes. Las frases, también traducidas al sistema braille, fueron transcriptas en folletos que les son entregados a las personas no videntes o disminuidas visuales al ingresar en el predio.

"Desde hace tiempo toda la enseñanza de la técnica braille en las cárceles viene integrando a una cantidad de personas privadas de la libertad con la sociedad", sostuvo Ferrari, que agregó: "Es una manera de acercarse a los que más lo necesitan".

El ministro señaló: "Este año hemos alentado la apertura de una buena cantidad de talleres. No solo en Florencio Varela, como originalmente existía, sino también en La Plata, como esto de la Unidad 9. La idea es continuar con este trabajo".

En los talleres de la Unidad 9 se grabaron las transcripciones de los textos de los carteles en chapones que luego fueron pegados sobre bases de madera. Según explicaron fuentes del Ministerio de Justicia bonaerense, en varias unidades penales de la provincia "está muy desarrollado el sistema de traducción en braille de libros que, luego, son donados a diferentes establecimientos educativos y a bibliotecas".

Una de las placas escrita en braille confeccionada por presos de una cárcel platense Crédito: Ministerio de Justicia bonaerense

TEMAS EN ESTA NOTA