Maquinaria: en la Rural hay equipos para todos los gustos y necesidades

La rotoenfardadora 560 M de John Deere
La rotoenfardadora 560 M de John Deere
Fernando Bertello
(0)
28 de julio de 2018  • 01:26

Como todos los años, las empresas de maquinaria apuntan a captar el interés de los productores ganaderos con nuevos lanzamientos para la actividad. Por lo que se puede ver en la Exposición Rural de Palermo, sigue la apuesta por incorporar tecnología en rotoenfardadoras, mixers verticales e inclusive para tractores de uso en feedlots y tambos.

Entre otras novedades, en New Holland trajeron el tractor con pala TL 95, con 104 caballos de fuerza. Es para el manejo de alimentos y residuos en corrales. Posee inversor electrohidráulico y caja de 12x12 marchas. El tractor viene de la planta de la firma en Curitiba, Brasil, en tanto que la pala es de origen suizo. Según destacan en la empresa, la pala se puede desmontar fácil.

"Es un tractor multipropósito, porque también se puede usar con una sembradora chica o una segadora", indicó Mariano Mongini, especialista en marketing de la compañía.

Este tipo de tractores viene a representar un segmento con una demanda estable en línea con la recuperación que está teniendo la ganadería.

Para Sergio Di Benedetto, gerente de ventas y marketing de Massey Ferguson, la tendencia en tractores ganaderos pasa por equipos ágiles, programación de velocidades hacia adelante y hacia atrás, cabinas que tienen vidrio en el techo en su parte delantera para poder ver bien, por ejemplo, cuando la pala está arriba, y joysticks para el manejo de la pala. Además, agregó que la tendencia pasa también por motores "muy eficientes".

La nueva rotoenfardadora de Mainero que ofrece el atado con red
La nueva rotoenfardadora de Mainero que ofrece el atado con red

En el caso de las rotoenfardadoras, es un mercado donde el 85% de los equipos son de origen nacional, en tanto que en el restante 15% pelean las multinacionales. ¿Qué están haciendo las firmas extranjeras para tratar de ganar más participación? "Apuntamos a productos con mejor densidad y armado", dijo Mongini.

En esta firma tienen modelos para dos anchos de rollos. El primero es de 1,20 metros de ancho por 1,80 metros de diámetro. Este equipo hace un picado previo al ingreso del material a la cámara para tener más densidad. En tanto, la empresa también ofrece trabajar con 1,50 metros de ancho por 1,80 m de diámetro.

Así como se observa una demanda interesada por equipos en general para la ganadería, para el mercado de leche la historia es otra, ya que el productor más chico está con inversiones frenadas por el precio de la leche que todavía no cubre los costos. En cambio, según Mongini, «hay más demanda de gente que fue concentrándose» en la actividad. Este perfil de productores demanda, por ejemplo, mayor capacidad en segadoras con ancho de corte.

José Gangoni, de la firma Gangoni Hnos SA, que distribuye John Deere, observa que en carne hay más productores y frigoríficos que, con las proyecciones de exportaciones en alza, están demanando equipos para mejorar la calidad en la alimentación.

Tractor con pala de New Holland
Tractor con pala de New Holland

"Se están abriendo puertas para exportar y podemos colaborar desde la maquinaria. Hay frigoríficos que volvieron a exportar y, como tienen feedlot, buscan mejorar la productividad y demandan máquinas modernas para el alimento en rotoenfardadoras y para megafardos", comentó.

En el stand de John Deere estaba como novedad la rotoenfardadora 560 M con picador que luego facilita, cuando el rollo después está en un mixer, su mezclado.

En rotoenfardadoras, Mainero presentó el modelo 5887 que, además del sistema tradicional de atado con hilo tiene la opción para hacerlo en red. También posee un sistema electrónico que permite mejorar toda la parte operativa de la máquina.

Desde Akron, señalaron que también observan como tendencia la búsqueda de "más productividad con menor costo", según indicó Juan Tarabini, del área comercial de la empresa. Esto pasa, dijo, con por ejemplos mixers verticales de 14 metros cúbicos.

"Es el que tiene más salida. En la tendencia se sigue yendo más al vertical (entre otros factores por moler el rollo y mezclarlo) que al horizontal", afirmó.

Agregó que, entre otros productos, en la firma están próximos a lanzar un esparcidor de enmienda orgánica, algo que puede servir al productor feedlotero que acumula un gran volumen de estiércol para luego usarlo para fertilización.

Entre las novedades, en la muestra apareció un producto de la marca Volvo para el agro. Había cargadoras frontales para tambo y feelot. Según dijeron desde Importrade SA, un distribuidor de Lobos, son más baratas que los tractores con pala. Ejemplificaron que mientras un tractor con pala ronda los US$90.000, las cargadoras frontales se ubican en US$38.000.

Mixer vertical de Akron
Mixer vertical de Akron

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.