Preocupación en Río Negro por los contratos del INVAP

Preocupación en el INVAP
Preocupación en el INVAP Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Laureana Fuentes
(0)
24 de julio de 2018  • 15:45

BARILOCHE (CORRESPONSAL) - El viernes pasado, durante una corta visita a la ciudad, el presidente Mauricio Macri dejó entrever que los contratos que tiene Nación con el INVAP"son de la época de la magia y la plata no está". Sus dichos generaron un pedido de informes en el Senado sobre el ajuste previsto. Advierten que la deuda actual con la empresa alcanza los $ 1.400 millones.

La Senadora Silvina García Larraburu presentó esta semana un pedido de informes sobre el ajuste previsto por el Gobierno Nacional para el financiamiento de los contratos vigentes de INVAP. Y es que en su paso por la ciudad de Bariloche, donde se encuentra ubicada la empresa estatal rionegrina, expresó que "si bien es un fanático" del trabajo que allí se realiza y confía en su capacidad técnica, "los contratos que tenía la Nación en INVAP eran de la época de la magia y la plata no está, así que tenemos que seguir ayudando para vender equipos".

Estas declaraciones vertidas ante la prensa en el Aeropuerto de Bariloche, luego de mantener un encuentro con los referentes del sector turístico, despertaron preocupación en la región. La Diputada Nacional por Río Negro (FPV), María Emilia Soria, advirtió en su cuenta de Twitter: "Sabrá el fanático de INVAP que le adeuda 1.400 millones al INVAP? #100%Caradura".

Por su parte, Larraburu indicó que las afirmaciones del Presidente "ponen en estado de alerta a la comunidad científico-tecnológica, dado que ha sido formulada sin precisión alguna sobre los alcances del desfinanciamiento y sus razones". Y destacó que "es inadmisible perder la inversión realizada en la formación de recursos humanos, provocando un déficit de conocimiento, cuya recuperación demanda muchísimos años".

Macri había dicho también el viernes: "Soy el primer fanático del INVAP, pero todos tenemos que entender que tenemos una restricción". Y adelantó que se seguirá ayudando y buscando financiamiento para la venta de equipos al exterior. "En cada iniciativa donde podamos apostar y apoyar la creatividad técnica del INVAP ahí estamos, queremos exportar trabajo argentino en todos los campos", finalizó.

El gobernador Alberto Weretilneck, consultado por este diario sobre una posible baja de todos los contratos vigentes, dijo que "no hay absolutamente nada de eso", aunque aclaró que se mantienen negociaciones con el Gobierno Nacional por diversas deudas pendientes, que no solamente incluyen a INVAP.

Desde la empresa estatal, se negaron a dar declaraciones oficiales al respecto, pese a los insistentes llamados. Y todo hace parecer que los trabajos y la operatividad de la planta siguen en plena marcha, esta semana ultimando los detalles para despedir al Saocom 1A.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.