La actividad económica cayó 5,8% en mayo

25 de julio de 2018  • 09:32

El impacto de la sequía se volvió a sentir por segundo mes consecutivo en la actividad económica que registró en mayo una caída del 5,8% interanual, según el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del Indec . En abril, la baja había sido de 0,6% respecto de igual mes del año pasado.

En tanto, si se toma el indicador desestacionalizado contra abril, la actividad se contrajo un 1,4%. Sin embargo, para el acumulado de los primeros cinco meses del año, se registra un alza de 0,6%.

La actividad económica cayó 5,8% en mayo

07:28

La rama de actividad de mayor incidencia en la contracción anual fue "Agricultura, ganadería, caza y silvicultura" con una caída interanual de 35,2%, seguida por "Pesca" (-29,2%), "Transporte y comunicaciones" (-4,9%), e "Impuestos netos de subsidios" (-2,7%).

En contraposición, "Intermediación financiera", "Construcción" y "Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler" fueron los sectores de mayor incidencia positiva, con un crecimiento anual de 10,8%, 4,4% y 4%, respectivamente.

Consultado por LA NACION, el economista de la consultora Radar, Martín Alfie, opinó que lo que se vio hasta ahora son los efectos de la sequía, pero que en los próximos meses se va a ver de manera más fuerte "el impacto de la corrida como aceleración inflacionaria e impacto en consumo, postergación de decisiones de inversión, desaceleración UVA, el ajuste fiscal y la suba de tasas que encarecen capital de trabajo".

"Es decir, la perspectiva es que la economía siga cayendo, como mínimo, un trimestre más", agregó y vaticinó que puede ser la caída punta a punta (es decir, desde donde arranca la recesión hasta cuando termina) más fuerte desde 2009 por el combo sequía, devaluación, ajuste y tasas altas.

TEMAS EN ESTA NOTA