Las partidas de defunción se podrán tramitar en 48 horas y en forma gratuita en los hospitales porteños

En 48 horas se puede retirar o recibirlo por correo electrónico
En 48 horas se puede retirar o recibirlo por correo electrónico Crédito: Gobierno de la Ciudad
(0)
24 de julio de 2018  • 17:39

Tras una prueba piloto, donde más de 200 vecinos tramitaros partidas de defunción en el Hospital Santojanni, el Gobierno porteño decidió ampliar el servicio a centros de salud públicos y privados. Ahora, los familiares podrán obtener el documento en 48 horas y en forma gratuita.

Cómo funciona, en tres simples pasos:

  • Presentar el DNI del fallecido y del autorizante a realizar el trámite en la oficina de admisiones y egresos del hospital y sanatorio.
  • Se confecciona la partida de defunción, que es escaneada y enviada al Registro Civil mediante expediente electrónico.
  • El Registro Civil emite la partida y el familiar la recibe en el hospital o por mail.

Un equipo de profesionales que trabaja en coordinación con el Registro Civil dentro del centro de salud, lleva adelante el trámite que se completa en tan solo dos días.

El trámite se realiza en el propio hospital
El trámite se realiza en el propio hospital Crédito: Gobierno de la Ciudad

A través de este sistema ya se impartieron partidas de defunción, y se evitaron intermediarios que llegan a cobrar altas sumas por una gestión que no tiene costo, y acelerando los tiempos de entrega.

En la actualidad, el trámite es más engorroso. Se hace a través de una cochería y la demora promedio era de tres meses. Ahora se realizará en forma electrónica, directamente en el hospital, y estará listo para que el familiar se retire del establecimiento con el documento en mano.

Sobre la prueba piloto, Mariano Cordeiro, director general del Registro Civil porteño, dijo que fueron positivos y que "en los próximos 15 días, la nueva modalidad se replicaría en otros dos centros médicos públicos, el Álvarez y el Fernández, y en uno privado, el Güemes. Asimismo, el servicio se extendería a toda la red de establecimientos de salud que dependen del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de los privados que acepten adherirse", detalló.

En la actualidad ya está en marcha el plan de capacitación y sensibilización de los equipos médicos y administrativos que lo implementarán en los hospitales Marie Curie, Pedro de Elizalde (exCasa Cuna), Penna, Durand, Italiano, Mater Dei, la Suizo Argentina, Anchorena, Trinidad y Los Arcos.

Fuente: Archivo

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?