Suscriptor digital

La modernización de las FF.AA. llevará por lo menos tres años

El Gobierno justificó el decreto y ratificó que los militares no patrullarán las calles
El Gobierno justificó el decreto y ratificó que los militares no patrullarán las calles Fuente: Archivo
Mariano De Vedia
(0)
25 de julio de 2018  

Con la publicación del decreto 683/2018 en el Boletín Oficial , el Gobierno cristalizó la reforma militar , cuestionada fuertemente por organizaciones de derechos humanos y el arco político opositor.

Mientras el ministro de Defensa, Oscar Aguad , defendía la reforma, que dispone emplear a las Fuerzas Armadas ante agresiones externas contra la soberanía y la integridad territorial, fuentes de la Casa Rosada dejaron trascender que la modernización de las fuerzas militares llevará un período de tres años.

"Había 70.000 militares que no tenían un rol asignado", confió a LA NACION una alta fuente gubernamental.

Aguad, en tanto, defendió en forma enfática la reforma que permitirá a los efectivos militares colaborar con la seguridad interior, particularmente en la lucha contra el narcotráfico , a través del apoyo logístico.

"No van a intervenir en conflictos sociales ni van a patrullar las calles", aclaró Aguad. También la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , respaldó la norma y señaló que, luego de más de 30 años de democracia, "es hora de sacar a las Fuerzas Armadas del rincón".

"Tienen una culpabilidad eterna y se las ha estigmatizado. Lo que hace el Presidente es decir: así como todos entramos en la democracia, lo mismo tenemos que hacer con las Fuerzas Armadas. No podemos condenarlas eternamente", insistió Bullrich.

La disposición, anticipada el día anterior por Macri a las fuerzas militares en Campo de Mayo, modifica el decreto 727/2006, por el cual Néstor Kirchner prohibió a los militares participar de operaciones de seguridad interior. Gran parte de la oposición reclama que la reforma pase por el Congreso.

"Es importante que puedan colaborar con la seguridad interior, brindando apoyo logístico en la frontera e interviniendo frente a eventos de carácter estratégico", afirmó Aguad

El jefe de Gabinete, Marcos Peña , explicó que los militares no sustituirán a la Gendarmería en la frontera norte, sino que evitarán que "grupos vinculados al narcotráfico y al terrorismo internacional se asienten en territorio argentino",

"Lo que tiene que ver con seguridad interior está prohibido por ley y no vamos a modificarlo. Lo que cambia son directivas, no leyes. Y se refieren al apoyo logístico a tareas relacionadas con amenazas nuevas, como el narcotráfico y el terrorismo. De ninguna manera es un cambio en la doctrina legal de nuestro país", precisó.

El decreto dispone que "las Fuerzas Armadas, instrumento militar de la defensa nacional, serán empleadas en forma disuasiva o efectiva ante agresiones de origen externo contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de la República Argentina; la vida y la libertad de sus habitantes, o ante cualquier otra forma de agresión externa que sea incompatible con la Carta de las Naciones Unidas".

Expresa, además, que "el cumplimiento de esta misión primaria no afecta lo dispuesto en la ley de seguridad interior [...], en lo concerniente a los escenarios en los que se prevé el empleo del instrumento militar y a las disposiciones que definen el alcance de dicha intervención en operaciones de apoyo a la seguridad interior".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?