Facebook, el gigante que busca competir de visitante con titanes chinos

Mariano Amartino
Mariano Amartino PARA LA NACION
(0)
25 de julio de 2018  • 09:30

A diferencia de Google , que abandonó el mercado de busquedas por temas de censura y ahora solo posee un brazo de inteligencia artificial, Facebook no se resigna y, con una inversión de 30 millones de dólares en un hub de innovación, quiere entrar en un mercado que, de por sí, es completamente diferente al de occidente.

Por ejemplo, los gigantes chinos no se enfocan un solo nicho: Alibaba es conocido porque maneja más transacciones comerciales que Amazon, pero al mismo tiempo es dueño del 35% de Weibo, conocido como el Twitter chino, con lo que sus redes son relaciones complejas no sólo de frenemies, sino tambien de socios puros y duros.

Esta horizontalidad la logran gracias a que la única regulación es la política, pero la otra es manejable. Mientras que en nuestros mercados se reconoce que la compra de WhatsApp por parte de Facebook fue un fallo de los reguladores, en China esto no hubiera siquiera sido un tema: Tencent compró a todos los publishers de videojuegos que pudo y nadie siquiera lo mira.

Los inversores más grandes del mercado no son VCs sino Tencent y Alibaba, que hicieron mas de 400 inversiones y ya empiezan a salir al mundo.

¿Que es lo interesante de esto? Que cuando los gigantes chinos empiezan a desplegar sus brazos y su poderío lo hace en mercados marginales ¿recuerdan a Didi comprando 99 en Brasil por 1000 millones de dólares? ¿ SuperCell en Finlandia? ¿o Grab en Asia? ¿ Lazada y su ecommerce de ropa? ¿incluso su ingreso en Softbank Vision?

Me parece más lógico que la compañía liderada por Mark Zuckerberg esté interesada en ver cómo poner un pie en el mercado de sus enemigos más allá de para apoyar su ecosistema de innovación. Tal vez la teoría de que ahora la mitad de los 20 startups más valiosos del mundo sean chinos, cuando hace 10 años apenas eran dos, es algo que comienza a poner nerviosos a algunos jugadores que vemos en esta parte del mundo como invencibles.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.