Convocan a una marcha opositora por la reforma de las Fuerzas Armadas

Agrupaciones políticas y de derechos humanos se movilizarán mañana al Ministerio de Defensa; exigen que no se les permita actuar en seguridad interior
Agrupaciones políticas y de derechos humanos se movilizarán mañana al Ministerio de Defensa; exigen que no se les permita actuar en seguridad interior Fuente: Archivo
Candela Ini
(0)
25 de julio de 2018  

"Tiene que ser tan masiva como fue la marcha de repudio contra el 2x1, porque la sociedad está muy movilizada", advirtió Estela de Carlotto , titular de Abuelas de Plaza de Mayo, al convocar para mañana a una manifestación frente al Ministerio de Defensa en contra de la reforma militar impulsada por el Gobierno.

Ya son varios los sectores que confirmaron que asistirán a la protesta, bajo el lema "Las Fuerzas Armadas represivas nunca más". Carlotto expresó que la reforma presentada anteayer por el Presidente para que las Fuerzas Armadas colaboren en asuntos de seguridad interior es un "retorno al pasado".

Si bien el ministro de Defensa, Oscar Aguad , explicó que las Fuerzas Armadas no van a intervenir en conflictos sociales ni patrullar en las calles y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , respaldó la medida, sectores de la oposición y organizaciones de derechos humanos lo perciben como una estrategia para acallar las protestas sociales y contener las movilizaciones contra la política económica.

La convocatoria de mañana contará con el apoyo de partidos políticos de la oposición, como Unidad Ciudadana , La Cámpora , Nuevo Encuentro, Libres del Sur , el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas.

También acordaron que asistirán los movimientos sociales Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Organizaciones gremiales como la CTA Autónoma, conducida por Pablo Micheli, y la CGT también confirmaron su apoyo y asistencia a la movilización.

A través de una declaración, la CGT advirtió que "la historia nos demuestra que tanto durante gobiernos elegidos por el pueblo como, obviamente, durante las dictaduras en cada oportunidad en que las Fuerzas Armadas de la Nación fueron llamadas para intervenir en conflictos que afectaban la seguridad interior de la Nación, la represión fue cruenta".

"Tiene que ser tan masiva como fue la marcha de repudio contra el 2x1, porque la sociedad está muy movilizada", advirtió Estela de Carlotto
"Tiene que ser tan masiva como fue la marcha de repudio contra el 2x1, porque la sociedad está muy movilizada", advirtió Estela de Carlotto Fuente: Archivo

Debate por la defensa

En representación del bloque del PJ, el diputado Pablo Kosiner pidió que una nueva ley de defensa nacional pase por el Congreso -la reforma de Macri modifica el decreto reglamentario de esa norma- y cuestionó la militarización de la seguridad interior. Aguad dijo ayer que no descarta discutir una nueva ley de defensa, pero considera conveniente hacerlo "después de las elecciones".

Al respecto, Carlotto reclamó "que el Congreso accione", y agregó: "Hay que hacer todo lo posible para evitar que las Fuerzas Armadas vuelvan a las calles".

El bloque del PJ aún no confirmó su adhesión a la concentración, pero se pronunció en contra de la reforma. "Buscamos avances y no retrocesos", dice el comunicado, en el que llama a todas las fuerzas políticas a debatir el tema en el Congreso.

En otra declaración, varias organizaciones de derechos humanos advirtieron que "involucrar a las Fuerzas Armadas en la seguridad interior viola la legislación vigente, lesiona gravemente el consenso social construido tras el retorno a la democracia y el debido respeto a los derechos humanos, por lo que tanto hemos bregado a lo largo de todos estos años".

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) publicó, además, un documento titulado "Peligroso paso hacia la militarización de la seguridad interior", que lleva las firmas de expertos en seguridad y académicos. "Estas medidas se justifican con argumentos modernizadores, pero en realidad implican reproducir políticas de probada ineficacia, que agravaron los problemas en lugar de resolverlos y que hoy están siendo desmanteladas en muchos países", dice el texto del CELS.

La reestructuración militar impulsada por el Gobierno tiene como objetivo modernizar las Fuerzas Armadas y modifica el decreto reglamentario de la ley de defensa 727/06, que había promulgado Néstor Kirchner.

En mayo de 2017, hubo una masiva movilización a la Plaza de Mayo para rechazar el fallo de la Corte Suprema que habilitaba la aplicación del 2x1 para detenidos condenados por delitos de lesa humanidad. Los organizadores de la protesta de mañana anhelan repetir aquella masiva convocatoria.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.