Por la caída de la actividad, este año solo se crecerá 0,5%

La leve recuperación se verá recién en el último trimestre, gracias al agro
La leve recuperación se verá recién en el último trimestre, gracias al agro Fuente: Archivo
(0)
25 de julio de 2018  

La caída de la actividad de 5,8% interanual en mayo, difundida ayer por el Indec , preocupa en el presente, pero también da lugar a especulaciones sobre lo que pasará en el futuro inmediato: no son pocos los que estiman que en lugar del 1,5% de crecimiento anual que se proyectaba (luego de corregir el 3,5% fijado en el presupuesto), la cifra final será apenas de 0,5%. No obstante, hay un lugar para la esperanza, puesto que otra de las evaluaciones es que la economía comenzará a recuperarse en el cuarto trimestre de este año y ya en 2019 crecerá 1,5%.

Según el informe "Situación argentina, 3er. trimestre", elaborado por el departamento económico del BBVA, la actividad comenzará a recuperarse en el último trimestre del año gracias a las buenas perspectivas para el agro, luego de caídas en el segundo y el tercer trimestre. "En 2019 la economía mantendrá un ritmo de expansión de alrededor de 0,8% trimestral, pero por el arrastre negativo de 2018 solo crecerá 1,5% en promedio", analiza el trabajo del banco.

El mayor impacto de la crisis, según el BBVA, se refleja en el consumo privado, por caída en los ingresos reales y en el consumo público, por el ajuste fiscal. Luego de retroceder en 2017, el desempleo probablemente aumente en 2018 como consecuencia de la caída de actividad si no cae la tasa de participación laboral.

Por otra parte, un informe de Orlando Ferreres y Asociados muestra datos preocupantes sobre la marcha de la industria en junio. "La producción industrial cayó 5% respecto del mismo mes del año pasado, acumulando al cierre del primer semestre de 2018 una merma de 0,2% anual. Por su parte, la medición desestacionalizada anotó una suba del 0,1% mensual", describe.

Si se pone la lupa en algunos sectores, se puede ver que la industria manufacturera se contrajo un 5% interanual, afectada por bruscas caídas en los sectores más relevantes (alimentos y bebidas cayó 6,8%). "También se destaca la caída de 13,4% interanual en la producción de automotores, que se vio perjudicada por los conflictos laborales en Brasil, que afectaron a las terminales. Por último, destacamos la baja del 4,1% reportada en la industria química, condicionada por paradas programadas de plantas", agrega el informe de Ferreres.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?