El Gobierno pidió a las provincias que acerquen propuestas

Recibieron en la Casa Rosada a ministros de Santa Fe y La Pampa
Mariano Obarrio
(0)
25 de julio de 2018  

En pleno proceso de negociación del ajuste fiscal, el Gobierno pidió ayer a los ministros de Hacienda de Santa Fe y de La Pampa que en las próximas semanas, cuando arranque la segunda vuelta de las negociaciones, las provincias presenten sus alternativas a las sugerencias que hizo la Nación en el primer tramo de las gestiones.

"Les pedimos propuestas alternativas. No queremos que sea una propuesta solo de la Nación, sino que las provincias pueden plantear sus proyectos", dijo a LA NACION un alto funcionario de la Casa Rosada.

Luego de que los ministros Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne recibieron hasta la semana pasada a 19 pares provinciales, ayer les tocó el turno a los titulares de Hacienda de Santa Fe, Gonzalo Saglione, y de La Pampa, Ernesto Franco. No estaban los ministros nacionales, pero fueron recibidos por funcionarios técnicos de Interior y de Hacienda.

"La semana que viene comienza la segunda vuelta de reuniones y queremos recibir todas las propuestas. No hubo nada jugoso en cuanto a resultados concretos, fue lo mismo que en otras reuniones, alternativas y seguimos discutiendo", dijo un funcionario de la Casa Rosada. Como parte de la ronda de reuniones, el Gobierno recibirá hoy, a las 15, a autoridades de Formosa y, mañana, a funcionarios de Catamarca y San Luis. Con ello terminará la primera fase y la semana próxima comenzará el segundo tramo, con propuestas de las provincias.

El Gobierno busca recortar $300.000 millones para poder cumplir con las metas del acuerdo por un préstamo stand-by del FMI por US$50.000 millones. Según el entendimiento, el Gobierno debe lograr una meta de déficit fiscal de 2,7% del PBI en 2018 y otra del 1,3% en 2019. Para ello, la Nación debe ajustar unos $200.000 millones y el conjunto de las provincias, unos $100.000 millones.

En la reunión de ayer con los ministros de Santa Fe y La Pampa se habló de tres puntos fundamentales: la situación fiscal de la Nación y las provincias, los números para cumplir con la meta del 1,3% en 2019, las alternativas de ahorros para llegar a los $300.000 millones y el pedido del Gobierno de que las provincias trabajen en propuestas alternativas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.