Publican el audio en el que Trump y su abogado negocian el pago a una exmodelo de Playboy

Publican el audio en que Trump y su abogado negocian el pago a una exmodelo de Playboy
Publican el audio en que Trump y su abogado negocian el pago a una exmodelo de Playboy Fuente: AFP
(0)
25 de julio de 2018  • 08:46

LOS ÁNGELES (AP).- Es un episodio que ocurrió hace años, cuando aún faltaban meses para las presidenciales de 2016. Donald Trump , entonces candidato republicano, conversaba con su abogado en una charla que parecería de rutina si uno no se detiene en ella. Pero no. No era una conversación más: el magnate de la construcción planeaba un posible pago a una exmodelo de Playboy que afirmaba haber tenido un amorío con él.

En medio del escándalo que vive el presidente de Estados Unidos por las acusaciones de romances y de pago de sobornos para que las mujeres que estuvieron involucradas con él no hablen al respecto, el canal de noticias CNN publicó uno de los tantos audios grabados en secreto por el exabogado de Trump Michael Cohen.

La grabación fue proporcionada por el letrado de Cohen, Lanny Davis, y tuvo lugar semanas después de que la empresa matriz de National Enquirer, American Media Inc., alcanzara un acuerdo de 150 mil dólares con la exmodelo de Playboy Karen McDougal por los derechos de su supuesto romance con el millonario en 2006. Trump niega el amorío y dice que no sabía nada sobre el pago.

El audio en que Trump y su abogado negocian el pago a una exmodelo de Playboy - Fuente: @CuomoPrimeT

3:32
Video

Sin embargo, en el audio Trump y Cohen parecen estar discutiendo la compra de los derechos de la historia de McDougal al grupo mediático: se escucha a Cohen decir que necesita fundar una compañía "para transferir toda esa información sobre nuestro amigo David", en una posible referencia a David Pecker, amigo de Trump y presidente del grupo American Media Inc.

Cuando Cohen empieza a hablar sobre el financiamiento, Trump lo interrumpe y pregunta: "¿Qué financiamiento?". Entonces, Cohen responde: "Tendremos que pagar".

Pero el audio no es de buena calidad y entonces no puede entenderse con claridad si a continuación lo que el mandatario republicano dice es "pague con efectivo" o "no pague en efectivo".

Fue filtrado a la prensa por el abogado de Michael Cohen
Fue filtrado a la prensa por el abogado de Michael Cohen Fuente: Reuters

El exalcalde Rudolph Giuliani, uno de los actuales abogados de Trump, asegura que lo que el presidente dijo es "No pague en efectivo". "Esto indica claramente que el presidente no quería pagar con efectivo. Sugerir lo contrario es ridículo e inconsistente con el resto de la conversación, durante la que se discutió hacerlo a través de una empresa", explicó Giuliani.

Sin embargo, desde la defensa de Cohen aseguran que la frase que pronuncia no es esa, es la otra, y que de hecho es la que dispara la reacción de Cohen, quien advierte: "No, no, no".

Por su parte, el National Enquirer nunca publicó la historia sobre el supuesto romance.

Fue filtrado a la prensa por el abogado de Michael Cohen
Fue filtrado a la prensa por el abogado de Michael Cohen Fuente: AP

Esta y otras grabaciones fueron incautadas por el FBI en abril pasado de las oficinas de Cohen, a quien se investiga por su presunta participación en pagos que tendrían como objetivo sobornar a mujeres para que no confiesen ni brinden detalles sobre sus relaciones con el presidente. Lo que las autoridades pretenden es esclarecer si los pagos violaron las leyes de financiación de campañas electorales.

Antes de noviembre de 2016, Cohen pagó 130 mil dólares que Trump le reembolsó a la actriz porno Stormy Daniels, para que se mantuviera en silencio y no revelara detalles de sus supuestos encuentros con el empresario de la construcción en 2006, año en que se casó con su tercera esposa y actual primera dama de EE.UU., Melania .

Fue filtrado a la prensa por el abogado de Michael Cohen
Fue filtrado a la prensa por el abogado de Michael Cohen Fuente: Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.