Baradel denuncia que afiliados de su gremio figuran como "aportantes truchos" de Cambiemos

El jefe de los docentes del Suteba descartó ir a la Justicia, pero le entregará el listado a Vidal
El jefe de los docentes del Suteba descartó ir a la Justicia, pero le entregará el listado a Vidal Fuente: Télam
Jesús Cornejo
(0)
25 de julio de 2018  • 11:24

LA PLATA.- Roberto Baradel , el hombre que encabeza la protesta gremial docente en la provincia de Bueno Aire, una vez más volvió a cargar contra el gobierno de María Eugenia Vidal : tras rechazar la última oferta salarial y estar a las puertas de anunciar un nuevo paro provincial, aseguró que tiene en su poder un listado de alrededor de 20 maestros que figuran como "aportantes truchos" en la campaña legislativa de Cambiemos del año pasado.

El dirigente gremial, identificado con el kirchnerismo, dijo a LA NACION que el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), que él encabeza, está asistiendo legalmente a un grupo de personas que aparece como aportante de la campaña y que no realizó ningún desembolso.

Baradel aseguró que cuando reúna toda la información se la dará a Vidal para sumar a la auditoría interna que se está llevando adelante. Descartó, por ahora, recurrir a la Justicia.

Paritarias docentes: Baradel habla acerca del rechazo a la propuesta de Vidal

4:58
Video

Un estrecho colaborador de Vidal aseguró a LA NACION que los dichos de titular del Suteba sólo tiene un fin político: "Está muy claro que Baradel hace política y a que bando responde. No le importa resolver las diferencias: rechazó una nueva propuesta salarial que consideramos importante y nos amenazó con anunciar un paro sino le presentamos otra oferta para mañana. No sé quién se cree que es. Piensa que nos puede amenazar de esa forma".

Más allá de la disputa política, los damnificados, poco a poco, se animan a contar lo que sucedió. Es el caso de Claudia Mabel Arcioli, una maestra jubilada del distrito de Lomas de Zamora que aún se pregunta cómo apareció en el listado de aportantes de Cambiemos.

"Cuando surgió todo el tema mi prima, como mucha gente, se fijó en internet si aparecíamos en los listados de aportantes. Yo creía que era un información si mucho fundamento contra Vidal. Pero me equivoqué porque cuando verifico aparecí como aportante. Figuraba que había donado 11.000 pesos a la campaña de Cambiemos de 2017 y otros 44.000 al gobierno en Buenos Aires. Me puso muy mal. En verdad. Si yo hubiera tenido esa plata para donar lo hubiese dado a un comedor de una escuela o a una biblioteca pública, nunca a un partido político", dijo la mujer, indignada.

Baradel aseguró que no difundirá los nombres de las personas que aparecen como aportantes porque hay algunos que no quieren aparecer en los medios.

Sin embargo, en las últimas horas el portal El Destape difundió un listado con 18 supuestos docentes que figuran como aportantes a la campaña de Graciela Ocaña y Esteban Bullrich , y que a la vez están afiliados al Suteba y a UTE, de Eduardo López. En ese listado se detallaba que esas personas habrían realizado un aporte total a la campaña de 73.650 pesos.

La damnificada Claudia Arcioli aparece en esa lista, pero aseguró que ella quiere estar lejos de la disputa política. "No quiero aparecer vinculada con Baradel ni con Cambiemos. No quiero que me usen para figurar como aportante ni para estar en medio de una disputa política salarial. Quiero que limpien mi nombre. Yo tengo quebrada la cadera y no puedo viajar a La Plata para realizar mi denuncia en los tribunales, por eso no tengo problema en aparecer en una denuncia que comprenda a todos los maestros perjudicados por esta situación. El Suteba es un sindicato importante y confío en su funcionamiento para asesorarnos en estos casos", dijo la maestra jubilada.

Los presuntos aportes truchos en la última campaña legislativa impactó de lleno al gobierno de Vidal que a los pocos día de trascender la noticia le pidió la renuncia a la titular de la Contaduría General de la provincia, Fernanda Inza, por haber sido la responsable de las finanzas del partido durante el período 2017. También ordenó una auditoria interna para determinar responsabilidad en el proceso de falsificación de identidades.

Hasta el momento, hay tres juzgados que investigan el tema. Una de las causas se tramita ante el juez federal Ernesto Kreplak, iniciada por la senadora kirchnerista Teresa García (Unidad Ciudadana). Otro expediente está en manos del juez federal Sebastián Casanello, y la tercer causa se tramita ante el juzgado de María Servini de Cubría, con intervención del fiscal Jorge Di Lelo, que ya confirmó con el Ministerio de Desarrollo Social que algunos de los aportantes son beneficiarios de planes sociales.

Un intendente oficialista pide que se investigue

El intendente de Tornquist, Sergio Bordoni (Cambiemos) se refirió a la investigación judicial por los presuntos aportantes truchos a las campañas electorales de 2015 y 2017. "Si hicieron las cosas mal, que la Justicia investigue y paguen los responsables", dijo en declaraciones a FM La Patriada.

"Creo que la gobernadora Vidal hizo lo correcto, si hay que investigar, que se investigue", afirmó el intendente de Cambiemos, y sentenció: "Me gustaría que la Justicia sea más ágil en todos los aspectos, porque la gente está cansada de la política barata".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.