Suscriptor digital

Vacaciones de invierno: atracciones turísticas accesibles para personas con discapacidad

La Guía de Turismo Accesible tiene como objetivo integrar y mejorar la experiencia de todo el público, promoviendo el diseño de ciudades inclusivas
La Guía de Turismo Accesible tiene como objetivo integrar y mejorar la experiencia de todo el público, promoviendo el diseño de ciudades inclusivas Crédito: Travel Buenos Aires
Leandro Gil
(0)
25 de julio de 2018  • 14:43

Durante las vacaciones de invierno, los principales puntos turísticos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires se ven colmados de familias. Desafortunadamente, por falta de prevención e infraestructura, el acceso a algunas atracciones suele estar limitado para las personas con diferentes discapacidades.

Conscientes de esto, varias entidades estatales, como la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Copidis) y el Ente de Turismo de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros, presentaron una nueva edición de la Guía de Turismo Accesible.

¿En qué consiste? Es una guía donde se detallan los diferentes circuitos turísticos que pueden recorrer las personas con discapacidad en las ciudades de Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca y La Plata. El principal objetivo es integrar y mejorar la experiencia de todos los turistas, además de promover el diseño de ciudades más inclusivas.

El Teatro Colón forma parte de las atracciones que se pueden encontrar en el barrio de San Nicolás
El Teatro Colón forma parte de las atracciones que se pueden encontrar en el barrio de San Nicolás Crédito: Travel Buenos Aires

Por ejemplo, en el Circuito 1, se muestra como las principales atracciones del barrio porteño de San Nicolás están preparadas para recibir turistas que se trasladen en silla de ruedas. Tanto el Teatro Colón, como el Museo de la Casa Rosada y el Centro Cultural Kirchner, cuentan con rampas y sanitarios accesibles, además de tener áreas de descanso.

Esta guía gratuita se puede conseguir tanto en su versión digital como en su versión física, que incluye planos táctiles, con relieves en determinadas superficies y sistema braille para las personas con discapacidad visual. También está disponible para Android la aplicación BA Accesible, que cuenta con la misma información y agrega las audioguías.

"Que mejor forma de contribuir en la vida independiente de las personas con discapacidad que proveerles el acceso a las principales atracciones turísticas del país", afirma Javier Tizado, Ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires. Por su parte, el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Santiago López Medrano, destaca: "Ojalá sea un punto de partida para que otras ciudades hagan un relevamiento inclusivo".

Más información:

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?