"Es el lugar de Marte que más se asemeja a un hábitat"

El equipo de investigadores de Roberto Orosei, del Instituto Nacional de Astrofísica de Bolonia, en Italia, confirmó con los datos del radar de la misión "Mars Express" que existe agua líquida en el polo marciano
El equipo de investigadores de Roberto Orosei, del Instituto Nacional de Astrofísica de Bolonia, en Italia, confirmó con los datos del radar de la misión "Mars Express" que existe agua líquida en el polo marciano Fuente: AP
(0)
25 de julio de 2018  • 14:23

Un equipo de investigadores encontró un lago de agua líquida de 20 kilómetros de ancho a 1,5 kilómetros de profundidad bajo el hielo del polo sur de Marte, según indicaron hoy en la revista "Science".

El equipo de investigadores de Roberto Orosei, del Instituto Nacional de Astrofísica de Bolonia, en Italia, confirmó con los datos del radar de la misión "Mars Express" que existe agua líquida en el polo marciano.

Los investigadores estudiaron con la sonda de la agencia espacial europea ESA partes de la región llamada Plamun Australe. Allí se encontraron con una región delimitada con un perfil en el radar muy similar al que dibujan los lagos subterráneos terrestres en las zonas polares.

"Este es el lugar en Marte donde tienes lo que más se asemeja a un hábitat, un lugar donde la vida podría subsistir", dijo el astrónomo Roberto Orosei, del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia, quien lideró la investigación publicada en la revista Science.

"Este tipo de ambiente no es exactamente tu vacación ideal o un lugar donde los peces nadarían", agregó Orosei. "Pero, de hecho, hay organismos terrestres que pueden sobrevivir y desarrollarse en ambientes similares. Hay microorganismos en la Tierra que son capaces de sobrevivir incluso en el hielo".

La detección se realizó utilizando datos recolectados entre mayo de 2012 y diciembre de 2015 por un instrumento a bordo de la aeronave Mars Express de la Agencia Espacial Europea, que transmite señales de radar que penetran la superficie y las capas de hielo de Marte.

"Esto nos tomó largos años de análisis de datos y pruebas para encontrar un buen método para estar seguros de que lo que estábamos observando era inequívocamente agua líquida", dijo el coautor del estudio Enrico Flamini, científico jefe de la Agencia Espacial Italiana durante la investigación.

Agencia Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.