Brexit: Theresa May toma el mando de las negociaciones

(0)
26 de julio de 2018  

La primera ministra británica, Theresa May
La primera ministra británica, Theresa May

La primera ministra británica, Theresa May, tomó el martes las riendas de la negociación sobre la salida de la Unión Europea, hasta ahora en manos del ministro del Brexit, para ganar "eficacia" en un momento en que el divorcio se acerca a pasos agigantados.

Londres y Bruselas deberían llegar a un acuerdo antes de octubre para organizar el Brexit, previsto para el 29 de marzo de 2019, y poner las bases de sus futuras relaciones. Pero a los europeos les preocupa el avance de las conversaciones y los constantes ataques a la estrategia de May en su país.

"Es esencial que el gobierno se organice de la manera más eficaz para permitir al Reino Unido salir de la Unión Europea", explicó May en una declaración escrita enviada al parlamento.

El ministerio del Brexit (DexEU) "seguirá dirigiendo todos los preparativos" para la salida de la UE y "yo "dirigiré las negociaciones con la Unión Europea", subrayó.

Este nuevo reparto de competencias priva al DexEU de una gran parte de sus responsabilidades en beneficio del "Europe Unit", un servicio del ejecutivo dirigido por el consejero de May para la UE, Olly Robbins, y bajo las órdenes directas de la primera ministra.

El cambio constituye una ruptura clara con el modo de funcionamiento del ejecutivo británico hasta hace pocas semanas: el ministerio del Brexit estaba entonces dirigido por David Davis, un partidario de una salida de la UE sin concesiones que no dudaba en oponerse a May sobre el contenido de las negociaciones con Bruselas.

Davis dejó el cargo a principios de julio, al igual que el ministro de Relaciones Exteriores Boris Johnson, también defensor de un Brexit puro y duro. Ambos denunciaron la voluntad de la primera ministra de mantener estrechos lazos comerciales y "reglas comunes" con la UE.

Con este cambio concluye una secuencia política que llevó a la primera ministra a obtener varias victorias en el parlamento, sin no obstante lograr poner fin a las divisiones sobre el Brexit entre los conservadores que amenazan permanentemente su liderazgo. El martes, el gobierno británico también presentó un libro blanco destinado a determinar cómo se podría incorporar en la ley británica un acuerdo de salida con Bruselas.

Agencia AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.