Suscriptor digital

Una escuela de educación alternativa se resiste a pasar al sistema público

La Escuela del Río funciona hace ya 30 años en Comandante Luis Piedrabuena
La Escuela del Río funciona hace ya 30 años en Comandante Luis Piedrabuena Crédito: Facebook
Mariela Arias
(0)
26 de julio de 2018  • 10:10

COMANDANTE LUIS PIEDRABUENA, Santa Cruz.- Pese a transcurrir la segunda semana de las vacaciones de invierno, en la Escuela Municipal Experimental Nº1 de esta localidad, todo es acción y movimiento: padres, docentes y alumnos se oponen a la resolución del gobierno provincial que busca caducar la escuela e incorporarla al sistema educativo formal. Los docentes temen que el cambio termine con la propuesta de educación alternativa que ya tiene 30 años.

¿Es posible una escuela donde los grupos de alumnos son reducidos, se sientan en ronda, sin pupitres ni bancos y no hay timbres ni recreos? ¿Es posible una escuela sin evaluación escrita, donde los alumnos y los docentes ordenan y limpian sus aulas y donde aprendan a través del arte? La "Escuelita del Río", como se la conoce aquí, lo hace posible hace tres décadas, logrando crear un fuerte sentido de pertenencia a la localidad.

Se trata de una escuela, fundada en 1989, con pedagogía alternativa que tiene sus orígenes en el instituto "Roberto Themis Speroni" de La Plata, que hacia aquí enviaba sus alumnos a concluir sus prácticas y muchos de ellos regresaron como docentes. Este establecimiento nació por impulso de la entonces intendente Esther Crespo de Ryera, que creó la escuela en un proyecto de doble participación entre el municipio y el instituto platense y con un fuerte respaldo de la comunidad.

La escuela avanzó y, en 1994, de depender del instituto Speroni y el municipio, pasó a la órbita de la Dirección de Gestión Privada del Consejo Provincial de Educación, que era la forma de mantener el proyecto pedagógico, sin cambios.En el último día de clases, antes del receso invernal, el Consejo Provincial de Educación, le informó a los padres que a partir del día siguiente - 14 de julio - la "Escuelita del Río", ya no contaría con autorización para funcionar, y debía adecuarse a la gestión de escuelas públicas.

Firmas en change.org

Tras el anuncio, la incertidumbre ganó a medio millar de familias que envían sus hijos a este establecimiento y que, pese a estar en vacaciones de invierno, organizaron marchas, buscaron abogados y hasta convocaron a firmar un petitorio en la plataforma change.org por la continuidad de la escuela que ya junta cientos de firmas.

Para acompañar el reclamo surgió el grupo Padres Autoconvocados, que piden que el proyecto educativo no se extinga. María Pérez Antúnez, madre de tres alumnos de 7,11, y 13 años afirma: "Es movilizador lo que genera la escuela. Mis hijos aman su escuela, culturalmente crecimos mucho como familia gracias a la escuelita". Y agrega: "Es una gran familia, todos saben quienes son tus hijos". Pérez Antúnez llegó a Comandante Luis Piedrabuena junto a su familia en 2007 desde Gualeguaychú.

Los padres, los docentes y los estudiantes están preocupados por el posible cambio de reglas de aprendizaje de la escuela
Los padres, los docentes y los estudiantes están preocupados por el posible cambio de reglas de aprendizaje de la escuela Crédito: Facebook

Si bien desde 1994, la escuela ya no depende del instituto Speroni, la pedagogía que recupera la expresión artística, el sentido común y la transmisión de valores sigue latente. Gustavo Durante, el director de los tres niveles de la institución, que llegó en 1993 aquí como estudiante del Speroni a realizar sus prácticas docente, fue en 2012 elegido por sus pares, tal como lo define la organización interna de la institución.

Durante cree que de avanzar la resolución del Consejo Provincial de Educación se podría terminar con la experiencia educativa de tres décadas. "La Escuelita del Río siempre se adaptó a las normativas de la provincia, pero no queremos que sean asfixiantes y desdibujen el proyecto institucional", advierte a LA NACION ante la posibilidad de pasar de la gestión privada a la pública.

Desde la dirección de la escuela apelan a una salida creativa. Proponen que las autoridades desarrollen una legislación que contenga el proyecto y este pueda seguir adelante sin cambios sustanciales. Por su parte, el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique, afirmó a la Radio LU12 AM680 que no iban a cerrar la escuela. Pero aclaró: "Estamos dando paso a la normalización administrativa" y explicó que está previsto crear por cada nivel educativo una institución diferente con los códigos correspondientes.

El lunes pasado, la justicia provincial suspendió la resolución del gobierno provincial al dar lugar a una medida cautelar presentada por la defensora pública oficial, Flavia Castellini, por lo cual el próximo lunes, los 472 alumnos que concurren en los tres niveles, podrán continuar sus estudios sin cambios, hasta fin de año, pero sin saber como será el futuro. Mientras tanto, la escuela sigue luchando por mantener su identidad.

A la escuela concurren 472 alumnos en los tres niveles educativos
A la escuela concurren 472 alumnos en los tres niveles educativos Crédito: facebook

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?