Fundación Huésped cruzó a Abel Albino por sus polémicas declaraciones

Leandro Cahn, director ejecutivo de la Fundación Huésped habló tras la exposición de Albino en el Se

13:05
Video
(0)
25 de julio de 2018  • 22:03

Tras la exposición del doctor Abel Albino en el Senado, el director ejecutivo de la Fundación Huésped, Leandro Cahn, en diálogo con Café de la tarde, por LN+, cuestionó: "Me parece una barbaridad lo que dijo Abel Albino en el Senado desde el punto de vista científico y biológico. Mas allá de la 'pasionalidad' en el debate, aquellas personas que tienen por su trayectoria y sus estudios la posibilidad de compartir conocimientos basados en la evidencia científica no pueden mezclar esto con sus opiniones personales".

El director de la organización que se dedica a la lucha contra el VIH enfatizó: "El uso del preservativo de manera correcta y consistente sigue siendo la principal forma de evitar tanto embarazos no intencionales como infecciones de transmisión sexual, como el virus del VIH". Luego señaló que es peligroso y un problema el hecho de que una persona dude acerca de la eficacia del preservativo. Esto, por la exposición del creador de la Fundación Conin en el Congreso.

Además, Pedro Cahn, director científico de Fundación Huésped, y Alberto Kornblihtt, biólogo molecular e investigador superior del Conicet, también dieron su punto de vista tras las declaraciones de Albino. A través de un comunicado manifestaron la necesidad de aclarar uno de los conceptos expuestos. "El Dr. Albino afirmó que el profiláctico no protege de nada, porque el virus del SIDA atraviesa la porcelana. La elección del material porcelana como contraposición al látex de los preservativos no es inocente y tiene por objeto generar miedo en la población", señala el comunicado.

Y prosigue: "En efecto, los virus fueron descubiertos en 1899 como agentes infecciosos que, a diferencia de las bacterias, pasaban de largo por filtros porosos de porcelana no esmaltada. Los poros de esos filtros son lo suficientemente grandes como para que pase el agua, lo que en ella esté disuelto y los virus, pero demasiado pequeños como para que pase una bacteria, un hongo o un protozoario. El látex es impermeable, no tiene poros como la porcelana no esmaltada. A menos que se rompa, el preservativo es seguro".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.