¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Cuentos para representar en casa, el teatro y el museo

Valor Vereda y Los cuentos del Chiribitil
Valor Vereda y Los cuentos del Chiribitil
Natalia Blanc
(0)
28 de julio de 2018  • 00:10

Para el último fin de semana de las vacaciones de invierno seleccionamos cuentos que tienen sus versiones en teatro y otros que se pueden disfrutar narrados en una visita guiada por el Museo Nacional de Bellas Artes. Cinco propuestas para compartir en familia que combinan música, teatro y literatura.

Historias de circo en el Bellas Artes
Historias de circo en el Bellas Artes

Historias de circo

La actriz y narradora Roxana Pruzan, muy bien acompañada por una marioneta bailarina llamada Lila, interpreta tres cuentos para chicos en una visita guiada por obras de la colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes. La propuesta es parte del ciclo "Escuchando cuadros, mirando relatos" e invita a las familias a descubrir esculturas y pinturas de la mano de tres historias maravillosas con artistas de circo.

El recorrido comienza con "Gervasio, el hombre bala", de Ema Wolf, que pertenece al libro ¡Silencio, niños! y otros cuentos (Norma). Gervasio es la estrella del circo de los Hermanos Braders, pero está un poco cansado de su famoso número. Luego llega la hora de la sardina Divina Mastrota, la protagonista de Cuentos de circo (Colihue), de Ricardo Mariño, que sueña con ser una gran figura. Por último, entra en escena Héctor, el hombre extraordinariamente fuerte (Pípala), de Magali Le Huche, un antihéroe forzudo con problemas de amor. Sugerida para compartir con chicos de 5 a 10 años, la actividad es gratuita. Hay función hoy y mañana a las 17. No se la pierdan: conozcan o no los cuentos, la van a disfrutar igual.

Cuentos del Chiribitil

El grupo de música Valor Vereda lleva a escena algunas de las historias de la colección infantil Los cuentos del Chiribitil, publicados originalmente en 1976 por el Centro Editor de América Latina y rescatados por Eudeba 40 años después. En la serie están los títulos y los autores de entonces y también otros nuevos: "Mar de fondo", de Laura Devetach, con dibujos de Ignacio Noé; "Una de perros", de Silvia Schujer e ilustraciones de Pipi Sposito; "Naranjo en flor", de Oche Califa y Tabaré, y "Ministro de asuntos importantes", de Adela Basch y Nerina Canzi. Canciones y cuentos de todas las épocas para cantar, bailar, recitar y representar.

Cuentos y canciones
Cuentos y canciones

Con teatro te lo cuento

Inda Lavalle y Javiera Gutiérrez ofrecen una experiencia escénica y literaria alrededor de un cuento clásico: "Grethel, la lista", de los hermanos Grimm. La actividad comprende lectura, diálogo con el público y juegos teatrales a partir de esta historia divertida con escenografía, utilería y vestuario. Como cierre se proyectan dibujos animados en Súper8 y se comparten pochoclos. Recomendado para chicos de 7 a 11 años, con sus familias, se presenta hoy a las 17.15, en la sala chica de Timbre 4 (Boedo 640).

El hombre que perdió su sombra

Una excelente adaptación teatral de La maravillosa historia de Peter Schlemihl, de Adelbert von Chamisso, que recomiendo ver con los chicos y también leer a cualquier edad (Interzona publicó recientemente el original con traducción de Pablo Gianera). Una versión romántica del pacto fáustico en la que un hombre tan desesperado como ambicioso intercambia su sombra por una fortuna incalculable con un misterioso hombre de traje gris. Pronto descubre que todo el oro del mundo no le sirve para enamorar a la mujer de sus sueños. Con recursos del teatro de sombras y también con proyecciones, el espectáculo dirigido por Eleonora Comelli y Johanna Wilhelm tiene música en vivo interpretada por Axel Krygier y Alejandro Terán, humor y grandes actuaciones. Hasta el 19 de agosto, sábados y domingos a las 15, en el Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815).

El hombre que perdió su sombra
El hombre que perdió su sombra

Cuentos con música

El grupo Canticuénticos lleva publicados cuatro libros con las letras de sus canciones: El mamboretá (que va por la tercera edición y ya vendió 12 mil ejemplares); El monstruo de la laguna (10 mil ejemplares); Noni-noni (6 mil) y ¿Por qué, por qué?, que salió hace una semana y se presentó en la Feria del Libro Infantil en el CCK. La colección Canticuénticos en papel está ilustrada por Estrellita Caracol. Durante las vacaciones, la banda santafesina interpretó en Buenos Aires las canciones más famosas de sus cuatro discos: Canticuénticos embrujados, Nada en su lugar, Algo que decirte y ¿Por qué, por qué? Los que se enganchan con el ritmo de la "Cumbia del monstruo de la laguna" no dejen pasar estos libros que cuentan historias con música. Para leer, cantar y bailar.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.