El pedido para suspender los vuelos de Flybondi se quedó sin juez

El fiscal Di Lello había solicitado la semana pasada suspender las operaciones tras un despegue frustrado en Misiones
El fiscal Di Lello había solicitado la semana pasada suspender las operaciones tras un despegue frustrado en Misiones
Paz Rodríguez Niell
(0)
26 de julio de 2018  • 11:25

El pedido del fiscal federal Jorge Di Lello para que se suspendan las actividades de la empresa de aviación low cost Flybondi no tiene juez que lo resuelva.

El juez federal subrogante de San Martín Adrián González Charvay sostuvo ayer que no era competente y devolvió el expediente a la justicia federal porteña. Por la "gravedad" del caso, González Charvay le pidió en paralelo a la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) que "adopte las medidas precautorias que considere convenientes".

Di Lello había solicitado la suspensión de las operaciones la semana pasada, después del despegue frustrado de un avión de la compañía en Misiones, cuando rozó con la parte trasera la pista y el piloto decidió no volar. Di Lello sostuvo que la empresa, desde que empezó a funcionar en el país, registró "irregularidades en cuanto a su funcionamiento y el mantenimiento de las aeronaves que utiliza".

El fiscal hizo su presentación ante el juez federal Sergio Torres en el marco de una causa que investigan juntos donde se denunció al presidente Mauricio Macri y a otros funcionarios por presuntos beneficios a empresas de aviación ligadas a la familia Macri.

Como fue en plena feria y Torres estaba de licencia, el pedido lo recibió el magistrado Claudio Bonadio, que entendió que el caso Flybondi no debía tramitarse dentro de esa causa y lo envió al juzgado 2 en lo civil, comercial y contencioso administrativo de San Martín. En ese juzgado está radicado el amparo ambiental que busca evitar que funcione el aeropuerto de El Palomar (desde donde vuela Flybondi).

Quien está a cargo hoy de ese caso es González Charvay, que explicó que su causa lo que busca es "obtener una sentencia que condene al Estado Nacional y a la ANAC a abstenerse de iniciar o continuar obras para el acondicionamiento del Aeródromo de la Base Militar de El Palomar" con dos argumentos: el impacto ambiental en la zona y el presunto peligro de destrucción de instalaciones de "un sitio protegido por la Ley de la Memoria del Terrorismo de Estado". Por eso, tal como había dictaminado el fiscal de la causa, decidió devolver el expediente. También advirtió que como el suyo era un caso civil, no podía él, como juez, decidir la ampliación del objeto procesal (algo que depende de las partes en este tipo de casos).

Por eso, decidió devolver el expediente a los tribunales de Comodoro Py para que la Cámara Federal sortee ahora entre los jueces federales porteños quién será el encargado de resolver si se suspenden o no los vuelos de Flybondi.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?