Suscriptor digital

Cómo es el pop up El Internacional, un revival de la era dorada de Nueva York

Crédito: Shutterstock
Rodolfo Reich
(0)
26 de julio de 2018  • 12:04

Pensar a la gastronomía como obra artística es algo que ya se ha hecho infinidad de veces por innumerables artistas. Pero lo que Antoni Miralda y Montse Guillén hicieron en el ahora tan lejano 1984 fue realmente ir más allá: convertir un verdadero restaurante, con camareros, menú y barra de cócteles, en una completa obra de arte. Suerte de happening interminable (duró dos años abriendo mediodía y noche, convocando a más de ochocientas personas por jornada), ese proyecto se llamó El Internacional Tapas Bar and Restaurant, y abrió en una anónima calle del sur de Manhattan , en un barrio industrial que, muy de a poco, comenzaba a convertirse en hogar de artistas. Sí, lo que hoy es el codiciado barrio TriBeCa, tan influenciado por sus dos grandes vecinos: la bohemia del SoHo y el dinero de Wall Street.

De esta propuesta se trata el restaurante pop up que inaugura hoy en el Faena Art Center en Puerto Madero. Allí están los propios Miralda y Guillén junto a un equipo que suma al cocinero filipino Paul Qui y a los locales Marina Carluccio y Emiliano Yulita, quienes en conjunto diseñaron un menú de tapas bien contemporáneas. Algunos ejemplos entre muchos: los buñuelos de bondiola de cerdo ahumado, la vizcacha en masa kadaif o el ceviche de langostinos en vinagre de coco. Todo servido entre emblemáticas referencias a El Internacional original: la entrada tapizada con banderas de todo el mundo, claro símbolo de la multiculturalidad que Miralda encontró en Nueva York; la corona de la Estatua de la Libertad resignificada como palitos de brochette; la barra casi idéntica a la de los años ´80, donde se despachan infinitos Blue Margaritas; las lámparas con forma de ostra y esa larguísima pared tapizada en blanco y negro, que remite a la fachada que supo marcar al barrio neoyorquino.

Por tres días, Puerto Madero permitirá un revival ochentoso: emular a aquellos emblemáticos clientes de El Internacional (nombres como Andy Walrhol, Grace Jones, Robert de Niro, Diane Keaton y David Lynch, entre tantos otros), siendo parte de una de las grandes épocas doradas de los movimientos artísticos estadounidenses, todo sin salir de Buenos Aires.

Datos

Entrada libre.

Tapa + cóctel: $200

Cuatro tapas + cóctel: $500

Horarios: jueves 26 de 21:00 a 1:00; viernes y sábado de 18:00 a 1:00. Domingo de 14:00 a 22:00.

El sábado se convoca en especial a gemelos (en su defecto, parejas) vestidos y peinados igual. A las 20:30 se realizará para ellos una cena de tres pasos a $2500 por persona.

El domingo a las 17 se suma un espectáculo de la murga La locura de Boedo.

Los tickets para la comida se pueden comprar en el lugar o en www.faenaart.org

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?