Se promulgó la ley Brisa, la reparación económica para hijos de víctimas de femicidios

La ley 27.452 fue sancionada hace dos semanas
La ley 27.452 fue sancionada hace dos semanas Fuente: Archivo
(0)
26 de julio de 2018  • 15:00

Hace dos semanas, la Cámara de Diputados sancionó la ley 27.452, más conocida como "ley Brisa", una reparación económica para hijas e hijos de víctimas de femicidios . Con 203 votos a favor, por unanimidad, el proyecto crea un régimen de pagos para niñas, niños y adolescentes cuyo "progenitor y/o progenitor afín haya sido procesado y/o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su progenitora". La normativa fue promulgada hoy.

La historia que le dio nombre a la iniciativa

Brisa y sus hermanos mellizos son hijos de Daiana Barrionuevo, una joven de 24 años que fue asesinada a golpes en diciembre de 2014 por Iván Adalberto Rodríguez, expareja de Daiana y padre de los chicos.

El cuerpo de Daiana apareció flotando en el arroyo Las Catonas en la localidad bonaerense de Moreno. El femicida fue condenado en 2017 a prisión perpetua. En aquel momento, el padre de Daiana, Osvaldo Barrionuevo, quedó a cargo de los chicos, y tuvo que recurrir a los medios en busca de ayuda -comida, ropa, útiles escolares, juguetes- para poder criar a los chicos.

El caso se volvió emblemático y, junto a otros tantos, fue tomado para impulsar los diversos proyectos de ley que buscaban brindar respuestas a esta situación crítica que afecta a más de 3000 menores de edad.

Detalles de la iniciativa

Para hacer efectiva la reparación económica, las personas que administren la prestación deberán acreditar ante la autoridad de aplicación tener a su cargo a la niña, niño y/o adolescente. En el supuesto de personas con discapacidad sin límite de edad, deberán presentar el certificado único de discapacidad emitido por autoridad competente.

La reparación económica -el equivalente a un haber jubilatorio mínimo- deberá ser abonada por el Estado Nacional mensualmente y será considera como de atención integral compatible con asignaciones familiares.

Además, la cobertura integral de salud deberá cubrir todas las necesidades de atención de su salud física y psíquica; garantizar en forma prioritaria la atención integral y cumplir un seguimiento y control por parte del Ejecutivo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.