Gaseosas, papas fritas y chocolates: cuatro marcas que tienen patentadas las icónicas formas de sus productos

¿Cuáles son las marcas que tienen patentadas las icónicas formas de sus productos?
¿Cuáles son las marcas que tienen patentadas las icónicas formas de sus productos? Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock
(0)
26 de julio de 2018  • 16:28

Nestlé perdió la batalla para patentar la forma del Kit Kat, algo que lleva intentando conseguir desde hace más de una década.La empresa tenía razones para ilusionarse, ya que muchas formas o diseños de productos de comida y bebida tienen su patente.

En Reino Unido, uno de los ejemplos más emblemáticos es el jugo de limón Jif:

Se trata de un alimento básico para acompañar los panqueques británicos y es reconocible al instante. Pero durante un breve período a finales de los 80, su envase se encontró con la competencia de una marca estadounidense, RealLemon, que tenía un empaquetado bastante similar.

El caso llegó a los tribunales, donde se discutió la cuestión de "hacerse pasar por", es decir, cuando una empresa o marca busca hacer pasar los productos o servicios de otra compañía como si fueran suyos.

Pese a no tener una marca registrada para su forma, la Cámara de los Lores británica decidió que Jif era lo suficientemente reconocible como para sentir que estaba siendo representada inadecuadamente por la firma estadounidense y que eso podía dañar los beneficios de Jif.

A RealLemon no le prohibieron producir un empaquetado que pareciera un limón de mentira, pero tenía que ser distinto del diseño de Jif.

Los triángulos de Toblerone

El tradicional diseño del chocolate Toblerone
El tradicional diseño del chocolate Toblerone Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock

Si bien Kit Kat no cumplió con los criterios necesarios para registrar la forma de una chocolatina, otro chocolate sí lo logró: Toblerone. Es que se decidió que la forma triangular de esta barra es suficiente para identificarla con la marca.

La forma del chocolate también se considera central para su publicidad. "Hecho con almendras triangulares, de árboles triangulares, con miel triangular de abejas triangulares", decía un famoso anuncio de los 90.

Recientemente, la cadena de tiendas británica Poundland intentó reclamar que por un ligero cambio en sus barritas, la forma de Toblerone ya no era distintiva, pero Poundland terminó por acceder a rediseñar sus barras Twin Peaks.

La contorneada botella de Coca-Cola

El diseño distintivo de las botellas de Coca
El diseño distintivo de las botellas de Coca Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock

Otro caso icónico es el de Coca-Cola, que también se beneficia del carácter distintivo de su diseño. La botella contorneada con surcos fue patentada por primera vez en 1960, con una versión de la botella con las palabras Coca-Cola escritas en ella.

Pero, para 1977, se decidió que el diseño de la botella por sí solo, sin palabras, era suficiente para identificarla como Coke (Coca), conduciendo a una segunda marca registrada. Desde entonces se le ha denegado la patente para una versión de su botella contorneada sin surcos.

Pringles

Pringles obtuvo su patente en 1976
Pringles obtuvo su patente en 1976 Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock

¿Qué forma tiene una papa Pringle? Una que es lo suficientemente identificable como para ser patentada. La patente se le concedió en 1976 por representar, según el fallo legal, "láminas de masa que pueden ser cortadas en piezas elípticas con el tamaño y la forma aproximados de papas cortadas y fritas en un aparato convencional para freír papas".

Los besos de Hershey

Los famosos "besos" de chocolate Hershey
Los famosos "besos" de chocolate Hershey Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock

Estos dulces estadounidenses quizá no son tan conocidos en otros países, pero los "besos" de la marca de chocolates Hershey son famosos por el penacho que sobresale en la parte superior del bombón. Esto le alcanzó para convertirlos en marca registrada en los años 1920.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.