Avance en la producción de autos artesanales

Se publicó en el Boletín Oficial la disposición para registrarlos
Gabriel Tomich
(0)
28 de julio de 2018  

En el Boletín Oficial del lunes último ( https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/188462/20180723) la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios emitió la disposición para poder registrar (es decir, patentar) y circular con automóviles fabricados en forma artesanal o en series pequeñas en la Argentina.

Aunque el trámite no parece demasiado sencillo, lo cierto es que era el paso que faltaba para que se pusiera en marcha definitivamente la llamada Ley de autos artesanales, N° 26.938, que el Congreso había sancionado el 21 de mayo de 2014 y promulgado de hecho el 18 de junio de dicho año.

Sin embargo, el decreto reglamentario de la ley (304/2018) recién fue emitido el 16 de abril del corriente, aprobando la Ley 26.938 de Producción y circulación en la vía pública de automotores fabricados artesanalmente o en bajas series para uso particular.

La ley fue impulsada hace cinco años por la Asociación de Constructores Independientes de Automóviles de la R.A. (Aciara), que reúne a fabricantes de vehículos en bajas series o réplicas que debían exportar su producción debido a que dichas unidades no podían circular en el país. El testimonio lo tomó el diputado Eduardo Amadeo, que junto a Paula Bertol realizaron el proyecto original aprobado por el Congreso.

La posibilidad de patentar y circular con estos autos no es un tema menor. Por un lado, beneficia a los productores, todos ellos Pymes, que podrían generar unos 8000 puestos de trabajo, y por otro a los usuarios, que disfrutarán de vehículos realmente especiales por su calidad, estética, deportividad y valor sentimental en algunos casos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.