¿Y quién es el que le ganó a Banfield? La historia de Boston River de Uruguay

Robert Ergas marcó el gol del 1-0 ante Banfield
Robert Ergas marcó el gol del 1-0 ante Banfield Fuente: AFP
Nelson Fernández
(0)
26 de julio de 2018  • 23:59

MONTEVIDEO.- Un club de barrio que sorpresivamente se coló en la primera división hace un par de años. Nunca había jugado en Primera, nunca en el Centenario, siempre en rincones de los suburbios de la capital uruguaya y en potreros con la gente gritando en la oreja del que lanza un córner.

Hasta había desaparecido del mapa, literalmente, no sólo porque en los años ochenta dejó de competir incluso en campeonatos amateur, sino porque donde tenía su cancha fue donde se construyó la Casa de Gobierno, que luego quedó como hospital.

El "Boston River" es un cuadro que no tiene hinchada, familiares y algunos simpatizantes les acompañan en cada partido. Ha tenido que reconstruir una hinchada.

En un verano de 1939, muchachos de barrio decidieron armar un equipo de fútbol. Se reunían frente a la casa de un funcionario de la empresa estatal de energía, que por sus vínculos había logrado poner un foco de luz en su puerta.

Tomaron el nombre de una sastrería de la zona, "Boston", y como precisaban alguien que pusiera orden entre tantos adolescentes, lograron el respaldo de un porteño que se había mudado a Montevideo y vivía en la zona, y estaba dispuesto a ser presidente. Don Juan Neri era fanático de River Plate y por eso al Boston le pusieron un apellido que concluyó en la fundación de la institución barrial.

Banfield cayó ante Boston River en Montevideo
Banfield cayó ante Boston River en Montevideo Fuente: AP - Crédito: Matilde Campodonico

Jugaron en campeonatos barriales y en la división llamada "Extra" que venía después de primera, la B y la C, pero que también estaba dividida en zonas, por lo que andaban por los tramos modestos del fútbol oriental.

En los años ochenta, sin hinchada, sin dirigentes y sin futbolistas, el club durmió una siesta de dos décadas. Volvió al ruedo sobre el año 2000, y el rojo y verde reaparecieron en las canchas de divisionales amateurs, pero el salto vino en 2015, cuando el empresario libanés, nacionalizado venezolano Edmundo Kabchi pasó a gerenciar la institución. No tendría una gran hinchada, pero sí pasaría a tener recursos para entrenar y preparar el equipo.

El 30 de agosto de 2016, Boston River debutó en Primera División, en un partido del torneo "Uruguayo Especial", que se disputó en el Estadio de Trinidad, una de las localidades más pequeñas del interior uruguayo. Es que el club no tiene cancha y debe alquilar donde jugar.

Ese día empató 1-1 con Defensor Sporting, el primer club chico que fue campeón uruguayo en 1976, rompiendo la hegemonía de Peñarol y Nacional.

Tan buen comienzo en el fútbol profesional tuvo, que clasificó a la Copa Sudamericana y su primer partido internacional de la historia fue en 2017 antes "Club Deportivo Comerciantes Unidos de Cutervo", de Perú.

El miércoles 25, ante escaso público, Boston River derrotó 1 a 0 a Banfield y ahora viaja a Buenos Aires con la ilusión de clasificarse en la revancha del primero de agosto.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.