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Diferencias en la negociación por el nuevo vuelo a las islas Malvinas

Alan Soria Guadalupe
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26 de julio de 2018  • 17:06

El gobierno de las Malvinas anunció hoy que eligió a la aerolínea Latam para que sea la encargada de sumar un vuelo comercial que conecte a las islas con el continente, con una escala en la Argentina una vez al mes. Pero en la Cancillería aseguran que todavía no hay nada confirmado, y difundió un comunicado desmintiendo la afirmación de los kelpers.

Según el escrito difundido en Puerto Argentino, Latam uniría el archipiélago con San Pablo, en Brasil, en vuelos que se desarrollarían durante un día hábil y que una vez por mes aterrizarían en una ciudad argentina a definir.

De esta manera, la aerolínea ampliaría así su oferta ya vigente a las Malvinas conservando para sí la única actividad aerocomercial desde América Latina al archipiélago. Actualmente, se puede volar a las islas vía Punta Arenas, en el sur de Chile. Ese vuelo sale los sábados y hace escala en Río Gallegos una vez por mes.

"Es el deseo de ellos, evidentemente", dicen en el gobierno argentino, que en 2016 acordó con el Reino Unido una serie de medidas que faciliten el deshielo en las relaciones bilaterales y que derivó, entre otros puntos, en la identificación de los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin. El comunicado que se difundió en las islas es, según la administración de Mauricio Macri, "errado" debido a que "no es el vuelo que han decidido ambos gobiernos".

El vuelo que dio por cerrado el gobierno de Malvinas integra el menú de opciones que están en evaluación, pero no es la única.

En respuesta a lo dicho por los funcionarios malvinenses, el gobierno argentino difundió un comunicado de respuesta, en el que asegura que las ofertas aéreas "aún son objeto de análisis por parte de las autoridades argentinas competentes".

"Una vez que la totalidad de las propuestas remitidas hayan sido debidamente evaluadas por el gobierno argentino desde el punto de vista de su viabilidad y conveniencia, se emitirán, en caso de ser efectivamente seleccionada una de ellas, las autorizaciones correspondientes, conforme el ordenamiento jurídico argentino y dentro de los acuerdos de servicios aéreos aplicables", agrega el escrito.

La ampliación de la oferta aérea entre la Argentina y las Malvinas es vista por el gobierno argentino como un paso simbólico "sumamente significativo" y como oportunidad para "avanzar en otros ámbitos de la relación" a través de la "integración de los isleños" al continente.

Por su parte, Latam también difundió un comunicado aclarando la situación. "Al momento, LATAM no ha sido notificada de la definición y se encuentra a la espera del anuncio de las autoridades competentes", dice el escrito de la empresa, que indica haberse presentado a licitación para "ofrecer un itinerario que complemente la operación actual". Y agrega: "Cualquier cambio en dicha ruta, ya sea sobre el trayecto, número de frecuencias o aeronave que opere, está sujeto al acuerdo de ambos gobiernos".

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