Arba denunció a 73 empresas que se apropiaron de impuestos por más de $102 millones

El director de ARBA, Gastón Fossati y el Procurador General de la Suprema Corte, Julio Conte Grand
El director de ARBA, Gastón Fossati y el Procurador General de la Suprema Corte, Julio Conte Grand
(0)
26 de julio de 2018  • 17:23

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ( Arba) presentó denuncias contra 73 empresas que actuaban como agentes de recaudación del fisco bonaerense y retenían fondos de contribuyentes como pago a cuenta del impuesto sobre los Ingresos Brutos, pero luego no los presentaban.

Según Gastón Fossati, directo del Arba, con esta operatoria "se apropiaron indebidamente de impuestos por un monto que, en conjunto, supera los $102 millones".

La apropiación indebida de impuestos es un delito tipificado en el régimen penal tributario que contempla condenas de prisión de entre dos y seis años.

Las denuncias penales fueron presentadas por la agencia de recaudación en distintos departamentos judiciales de la provincia, conforme al domicilio donde desarrolla su actividad cada una de las empresas.

Para lograr mayor eficiencia en el combate contra este tipo de delitos, Arba había firmado un convenio de colaboración con la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que promovió la realización de programas de capacitación para agentes públicos de ambos organismos, así como la modernización de procesos, coordinación de acciones y el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos.

Además, la agencia de recaudación puso en funcionamiento una dependencia específica dentro del área de Asuntos Jurídicos y redefinió sus procedimientos para dinamizar las denuncias. "Estos cambios nos posibilitaron quintuplicar durante el último año los montos reclamados en el marco de delitos tributarios, y agilizar de esa forma la restitución de recursos que pertenecen a todos los vecinos de la Provincia", puntualizó Fossati.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?