La Plata: quieren multar con más de 400.000 pesos el acoso callejero

Fuente: Archivo Crédito: Shutterstock
26 de julio de 2018  • 18:10

LA PLATA.- El gobierno municipal de esta ciudad prepara un nuevo Código de Convivencia Ciudadana que prevé una singular sanción para el acoso callejero: multará con más de $400.000 a los responsables que hostiguen, maltraten o intimiden a otras personas por su condición de género , identidad u orientación sexual en espacios públicos.

En el borrador del proyecto, que preparan los colaboradores del intendente de La Plata Julio Garro y será enviado en 15 días al Concejo Deliberante, prevé que los hostigadores sean sancionados con multas que van desde los 1000 a los 2500 módulos o arresto de hasta 20 días, según lo considere la autoridad de la Justicia de Faltas.

El valor de la multa será calculada de acuerdo a un módulo que es equivalente al 2% del sueldo básico de un empelado estatal platense. Hoy esa cifra es de 173 pesos lo que implicaría que las penas pecuniarias oscilarían entre los $173.000 y $ 432.500.

"Creemos que es indispensable concientizar y al mismo tiempo sancionar este tipo de conductas. Es por ello que buscamos promover un Estado activo en la materia, que pueda educar e informar a la ciudadanía en relación al acoso callejero y aquellas conductas que agredan la dignidad e integridad de las personas", explicó a LA NACION Lucia Ríos, directora general de Género y Diversidad de la Municipalidad de La Plata

En el artículo 218 del borrador del nuevo Código, al que tuvo acceso La Nación, prevé aún multas más elevadas si la víctima es una mujer, si fuera perpetrado el acoso por dos personas o si se hostiga a partir de la "propagación de imágenes o grabaciones no consentidas".

La infracción en estos casos podría como piso una sanción mínimo de 2000 módulos ($ 346.000) o 30 días de cárcel.

"Apuntamos a convivir en una ciudad en la que no se violen los derechos individuales de los vecinos. Al mismo tiempo, entendemos que se deben instrumentar diversas sanciones en aquellos casos en donde las personas sean víctimas de este tipo de situaciones", dijo Ríos.

Teniendo en cuenta que cada módulo tiene un valor de 173 pesos, esto implica que las penas pecuniarias pueden variar entre 173.000 y 432.500 pesos. Pero estas sanciones pueden aumentar 346.000 pesos de mínimo y un arresto de hasta 30 días si la víctima del acoso es mujer; si éste fue realizado por más de una persona y si éste se realiza mediante la propagación de imágenes o grabaciones digitales no consentidas, por ejemplo, a través de las redes sociales.

Para delinear el nuevo Código de convivencia, dijeron las fuentes comunales, los hombres de Garro tomaron en cuenta la contravención incluida en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el año pasado, a raíz de la denuncia de una joven que diariamente sufría hostigamiento desde una obra en construcción próxima a su casa.

Según explicaron desde la Comuna, el procedimiento para avanzar con esta infracción es como el de cualquier otra. La persona afectada deberá radicar una denuncia en el juzgado de faltas, donde se labrará un acta en la que deberán constar las pruebas aportadas por el denunciante.

El Código de Convivencia que prepara el intendente se propone reemplazar el actual Código Contravencional que fue aprobado en 1973 y es parte de otras iniciativas como la de instalar cámaras de foto multas y radares de velocidad para mejorar el tránsito en la ciudad.

El nuevo Código simplificara e incorporará algunas cuestiones que no contemplaba la vieja norma como por ejemplo la de la falta por daños al espacio público. Además, en la mayoría de los casos duplica el actual valor de las penas y se propone dotar a la Secretaría de Faltas de la infraestructura para hacer posibles las penas de arresto.

TEMAS EN ESTA NOTA