srcset

Moda

Médico, deportista y también modelo, el argentino que desfila en silla de ruedas

Cynthia Ijelman
(0)
28 de julio de 2018  

Eric Schauvinhold nunca imaginó que la vida le iba a cambiar de la noche a la mañana, después de sufrir en 2009 un accidente automovilístico que lo lleva a enfrentar su vida desde una silla de ruedas. Médico, deportista y recientemente modelo en Europa demuestra que con voluntad se puede ir más allá de los prejuicios y los propios límites.

¿Qué le pasó? A los 17 años, en un accidente de auto en su ciudad natal, Concordia, Entre Ríos, se fracturó la columna y se lesionó la médula. Tras una internación y un proceso de rehabilitación para readaptarse y volver a ser independiente se fue a estudiar a Buenos Aires, se recibió de médico y hoy está en el segundo año de la residencia, especializándose en Anatomía Patológica en el Hospital Ramos Mejía. Hace unos meses debutó como modelo en un desfile inclusivo, en el marco de la semana de la moda de Milán.

Del hospital a la pasarela

Eric cuenta que el fotógrafo Gabriel Machado lo contactó por las redes y lo invitó a sacarse unas fotos que luego subió a su Instagram. Y ese fue el puntapié : "A partir de entonces recibí una propuesta de Iulia Barton, la primera agencia inclusiva de modelos del mundo para trabajar con ellos. Nos empezamos a escribir y me convocaron para desfilar a fines de febrero durante Milan Fashion Week. Me mandaron el pasaje y viajé sin tener demasiada idea de lo que iba a hacer porque no sabía nada de moda, ni sobre lo que implicaba estar en una pasarela", recuerda.

En su primera presentación en el Teatro Versace de Milán, Eric desfiló con ropa de la uruguaya Carmela Hontou y del italiano Angelo Cruciani.

"El día anterior vinieron los diseñadores al hotel donde estábamos, nos probamos los looks y ensayamos. Me explicaron que tenía que estar serio, algo que no me cuesta mucho. Mis amigos a veces me hacen bromas porque piensan que estoy enojado, pero no. Me dijeron hacia dónde tenía que mirar, a qué altura de la pasarela tenía que frenar por unos segundos para que me sacaran fotos y después volver. Fue una experiencia muy linda porque además me permitió conocer gente de todo el mundo. No fue solo un desfile de moda, había arte, una gran puesta en escena y un montón de condimentos desconocidos para mí. Todo el entorno y la música me parecieron impresionantes".

Las fotos de Gabriel Machado lo llevaron a las pasarelas internacionales.
Las fotos de Gabriel Machado lo llevaron a las pasarelas internacionales. Crédito: Gentileza Gabriel Machado

Milán fue solo el comienzo. Eric se volvió a presentar en junio último durante el evento Rome Inclusive Fashion Night en la capital italiana: "Otra buena experiencia. Esta vez el desfile fue de alta costura y yo usé un traje de Carlo Pignatelli; se realizó en un hotel de lujo y la gente vino vestida de gala".

¿Medicina y moda son compatibles? Aunque Eric sigue aferrado a su carrera de médico y no se considera modelo, la agencia Iulia Barton ya lo está representando y al terminar el verano en el hemisferio norte se estará presentando nuevamente sobre alguna pasarela internacional. Comenta que le divierte alternar entre distintas actividades y administra sus tiempos usando las vacaciones que tiene en el hospital para poder viajar a los desfiles.

Nuevas experiencias

Entre sus otros intereses, desde chico Eric se dedicó a hacer deporte, jugó al básquet y después del accidente llegó a formar parte del seleccionado nacional de básquet adaptado: "Fui deportista toda mi vida, después me recibí de médico y de repente me encontré en una pasarela aprendiendo a apreciar algo totalmente distinto. Algo que encuentro interesante en los desfiles es la situación de estar ahí, donde las cosas se ven tal cual son y no hay Photoshop".

Desde 2012, cada temporada la agencia italiana Iulia Barton organiza presentaciones en el marco de los eventos de moda más importantes de la industria internacional. La pasarela funciona como otras de las semanas de moda en las que se busca vender diseño de creadores de distintos lugares, pero en este caso tiene una visión inclusiva y tiene en cuenta a modelos de todo el mundo.

¿Modelar en Argentina?

En nuestro país, hasta ahora, Eric solo participó de una campaña gráfica de una marca de ambos para médicos. "Acá hay mucho prejuicio. Estamos atrasados en un montón de cosas básicas, no hay puntos de comparación. por un lado tengo la oportunidad de desfilar en un fashion week de Europa y, por otro, acá no hacen rampas", dice, y agrega: "Cuando tuve que ir por primera vez a sacarme fotos con Gabriel Machado fui nervioso. Él trabaja con las celebridades y que me quisiera sacar fotos a mí me resultaba raro. Todo esto que me está pasando es gracias a él. Algo vio en mí y se lo agradezco. No es algo común en Argentina, porque te ven en la silla y eso muchas veces pasa a ser un impedimento".

Eric, al igual que muchas otras personas, sufre la falta de conciencia y preparación que hay en el país para las personas con movilidad reducida. "Los medios de transporte en muchos casos no bajan la rampa para subir o bajar como sucede en otros países, tampoco los micros de larga distancia están adaptados para todos y se hace muy difícil llegar a las autoridades por estos temas", explica.

Hablar con Eric es encontrarse con un luchador abierto a vivir cosas nuevas, alguien que está dispuesto a dejarse sorprender por lo que la vida le propone. "Puedo vivir las cosas de esta manera gracias al apoyo de mi familia y mis amigos. El modelaje es un recurso, una oportunidad para conocer lugares y divertirme. Me tocó una experiencia que hizo que me diera cuenta de que hay que vivir día a día porque uno proyecta y después las cosas pueden quedar en la nada. No permito que la dificultad que tengo me limite para hacer lo que quiero. Todo lo que venga será bienvenido y será parte de este viaje loco que me está tocando vivir".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.