Abrirán los sobres de las ofertas para buscar al ARA San Juan: la empresa elegida solo cobrará si lo encuentra

Aguad y Macri junto al exJefe de la Armada en los primeros días de búsqueda del submarino Fuente: Archivo
26 de julio de 2018  • 20:03

Tras dar de baja el primer proceso para la búsqueda del submarino ARA San Juan , que desapareció el 15 de noviembre del año pasado, la Armada y el Ministerio de Defensa abrirán los sobres de los oferentes de la nueva convocatoria que tiene modificaciones respecto de la anterior.

"No se les entrega ni una moneda de adelanto. Solo van a éxito. Es cero pesos hasta que no digan 'acá está'", dijo LA NACION una alta fuente gubernamental que sigue de cerca todo lo referido a la búsqueda del submarino que desapareció con 44 personas a bordo.

Pero esa no es la única modificación respecto del proceso que demoró más de dos meses y que quedó inconcluso tras las objeciones a la empresa española Igeotest. "La otra es que no se les da un área delimitada de búsqueda. Este era un pedido de los familiares, de permitirles ampliar la zona o buscar en otro lado", detallaron los voceros.

Hasta el momento fueron cuatro las empresas que decidieron presentarse a la compulsa, según pudo saber LA NACION. Todas ellas ya habían participado de la licitación anterior. Además, las compañías hicieron una exposición ante personal de Defensa, familiares de los tripulantes y legisladores que integran la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan.

El submarino se comunicó por última vez el 15 de noviembre del año pasado Fuente: Archivo

El jueves 12 de julio fue el turno de Ocean Infinity Inc. y Falcon Hich tech America SRL MAL. En tanto, el martes 17 hicieron lo mismo: Williamson & Associates Inc. y SEA Sistemas Electrónicos Acuáticos, del venezolano Hugo Marino.

Sin embargo, la lista se puede ampliar ya que el proceso de "contratación directa por urgencia" está vigente hasta la mañana del lunes 30 de julio. Recién una hora antes del mediodía se abrirán las ofertas y comenzará el siguiente paso que podría demorar hasta diez días.

"Tras abrir las ofertas, trabaja la comisión que evaluará todo. Al ser las mismas empresas, hasta ahora, la evaluación técnica será mucho más rápida. El trabajo se centrará más en los costos y la disponibilidad para comenzar la búsqueda lo antes posible", detallaron desde Defensa.

Una vez que se abren los sobres, el informe técnico tiene que estar en cuatro días, es decir, el viernes 3 de agosto como máximo. Si hubiera algún faltante de documentación, se le otorgan tres días a la empresa para que cumplimenten con este requisito y, luego, cinco días para evaluarlos. El plazo de búsqueda mínimo es de 60 días y el máximo de 4 meses.

Aprobado todo ese proceso, el pliego lleva la firma del titular de la Armada, que lo gira al Ministerio y a la Jefatura de Gabinete.

Un mes de acampe

En paralelo a este proceso, se cumple un del acampe de un grupo de los familiares de la tripulación que se instaló frente de la Casa Rosada, en Plaza de Mayo, a la espera de que se designe una empresa para buscar la embarcación.

En una entrevista en Terapia de Noticias , por LN+, el titular de Defensa, Oscar Aguad , dijo: " Estoy convencido de que lo van a encontrar. Porque vienen a riesgo a hacer algo que cuesta mucho dinero".

Aguad también remarcó que todas las empresas dijeron que, de ser adjudicadas, recién podrían comenzar la búsqueda a fines de agosto, cuando ya habrán pasado más de 9 meses sin saber qué pasó con el ARA San Juan.

Oscar Aguad:" El lunes se sabrá que empresa buscará el Ara San Juan y si lo encuentra cobrará"

03:31

TEMAS EN ESTA NOTA