De Petipa a Fosse, Evolution propone una gala de danza diferente

La cordobesa Carolina Agüero es primera bailarina del Ballet de Hamburgo
La cordobesa Carolina Agüero es primera bailarina del Ballet de Hamburgo Crédito: Gentileza Evolution
Constanza Bertolini
(0)
27 de julio de 2018  

Hay aparentemente un único factor que puede enlazar el impoluto pas de deux del segundo acto de El lago de los cisnes con un solo percusivo de Bob Fosse: la pasión por la danza. Y ese combustible alimenta, de principio a fin, a los bailarines reunidos por primera vez en un programa con formato de gala de ballet. Una gala de ballet... diferente, que quiere marcar una "evolución".

En ese arco de estilos que va, entonces, del repertorio clásico más emblemático al jazz que nutre el género musical, se mueve un puñado de artistas invitados, la mayoría de trayectoria internacional. Sobre todo los argentinos: Carolina Agüero, Florencia Chinellato y Matías Oberlin provienen del Ballet de Hamburgo; y Lucas Segovia, que baila en Chicago, es también representante del Joffrey Ballet. Thomas Bieszka, en cambio, llega desde la Ópera de Dresden. Y de las principales compañías nacionales se suman exquisitos bailarines.

Originalmente, Evolution -tal el nombre de este espectáculo, que después de sus fechas en Buenos Aires se irá a Rosario- estaba encabezado por la bailarina étoile Ludmila Pagliero, pero por una lesión de la que actualmente se recupera en París finalmente no podrá participar. Así, la máxima "The show must go on" se aplica al dedillo a esta ocasión, una gala que se vuelve ideal para descubrir talentos propios que desde lejos no se ven.

Carolina Agüero y Matías Oberlin, otros dos créditos argentinos en Alemania
Carolina Agüero y Matías Oberlin, otros dos créditos argentinos en Alemania Crédito: Gentileza Evolution

Una lupa sobre un programa con sorpresas

  • Carolina Agüero

Quién es. La cordobesa es primera bailarina del Ballet de Hamburgo. Llegó a la compañía que dirige desde hace 45 años John Neumeier -un enamorado de los argentinos- en 2006, después de sumar experiencias en el Ballet Argentino, el de Santiago en Chile y, ya en Europa, en Stuttgart, Desden y el Finnish National Ballet.

Qué va a hacer. Bailará con Thomas Bieszka (estadounidense, solista de la Semperoper Dresden, en Alemania, con millas acumuladas en el San Francisco Ballet y la Ópera de París, entre otras compañías). Harán dos dúos: el emblemático adagio del segundo acto de El lago de los cisnes (Chaikovski-Petipa) y, en un lenguaje completamente diferente, interpretará el dúo Invisible Grace, de Yaroslav Ivanenko. Vale la pena conocer las señas particulares de este coreógrafo y actual director del Ballet de Kiel, de un estilo neoclásico muy propio y atlético.

Solista del Ballet de Hamburgo, la entrerriana Florencia Chinellato bailará "La dama de las camelias", de John Neumeier
Solista del Ballet de Hamburgo, la entrerriana Florencia Chinellato bailará "La dama de las camelias", de John Neumeier Crédito: Kiran West

  • Florencia Chinellato

Quién es. Oriunda de Paraná, fue parte de un pequeño éxodo de jóvenes talentosos que pasó con éxito la audición que el Ballet de Hamburgo hizo en la escuela del Teatro Colón en el año 2000. A los 32 años, es solista de esa compañía donde, entre otros argentinos, también bailan Lucía Ríos y Darío Franconi. "Para este repertorio tenés que ser muy rápido, tener la ductilidad para hacer pas de deux supercomplicados y estar abierta a la creación. Me gusta mucho esta forma de trabajo, en la que todo lo que hacés tiene un significado: un paso no va detrás del otro porque lo marca el tiempo, siempre hay algo adentro que te mueve".

Qué va a hacer. Con su compañero Matías Oberlin (¡el santafesino es otro crédito local en Alemania! Hace pocos días, en el team de Hamburgo, fue ascendido a solista), hará dos coreografías de Neumeier. Por un lado, su Adagietto, con música de Mahler; por otro, un fragmento de La dama de las camelias, de Chopin.

Lucas Segovia vuelve a bailar en el país después de diez años
Lucas Segovia vuelve a bailar en el país después de diez años Crédito: Gentileza Evolution

  • Lucas Segovia

Quién es. Una noche, hace exactamente una década, en el escenario del Teatro Presidente Alvear, un joven integrante del Ballet Argentino de Julio Bocca bailaba solo con su bombín negro y se llevaba los más estruendosos aplausos de la gala anual por el Día de la Danza. No era cualquier noche: él hoy la recuerda como la última vez que se subió al escenario en su país. Por eso Lucas Segovia se emociona con este regreso. "¿Qué cambió en mí en este tiempo como bailarín? ¡Muchísimo, una vida!". En Chicago, ya sin compromisos estables en el Joffrey Ballet, lleva unos años explorando estilos y géneros para "trabajar siempre como si fuera la primera vez". Después de West Side Story, en 2015, se prendió al musical, que le deja cantar, actuar y bailar -ahora hace Oklahoma!- y alterna estas superproducciones con participaciones de bailarín invitado.

Qué va a hacer. Un solo, Vendetta, de Annabelle López Ochoa, concebido para esta ocasión en viajes relámpagos de ambos en diferentes puntos del planisferio. La obra mostrará a la platea argentina un poco de esta creadora belga reconocida y demandada. Además, obtuvo el permiso de The Verdon Fosse Legacy LLC para interpretar aquí Percussion 4, del genio de Chicago Bob Fosse. Un solo breve pero contundente que promete volver a poner a este argentino en lo más alto de una gala en Buenos Aires, diez años después.

Paula Cassano, en su reciente actuación en la ópera "Aida", en el Teatro Colón
Paula Cassano, en su reciente actuación en la ópera "Aida", en el Teatro Colón Crédito: Teatro Colón

  • Paula Cassano

Quién es. De líneas largas y delicadas, la artista del Colón atraviesa su mejor momento artístico. En esta gala interpretará Las Euménides, de Bernard Courtot de Boutellier, un coreógrafo francés radicado en nuestro país, que a comienzos de 2015 se sumó como asistente de dirección y maestro al Ballet del Sur de Bahía Blanca. A propósito, este trío de personajes de la mitología griega se completa con la talentosa Carolina Basualdo, primera bailarina de la compañía bahiense, y Julieta Paul, su par en el Teatro Argentino de La Plata.

Qué va a hacer. Creada para Lisa Pavane, del English National Ballet, en 1997, la obra se inspira en las "Furias" de Esquilo; son diosas de la venganza encargadas de perseguir a los hombres "malos" para capturarlos y enviarlos al infierno. "Pocos coreógrafos contemporáneos utilizan las puntas para sus coreografías y para mí son maravillosas, sensuales, continúan de manera armónica y elegante las líneas del cuerpo, de las piernas", dice Courtot de Boutellier.

  • Ballet de Oscar Araiz

Quién es. La compañía contemporánea del reconocido coreógrafo argentino Oscar Araiz interpretará dos obras de su repertorio. Por la senda independiente, acaba de terminar una gira por el interior del país y un puñado de funciones en el CCC porteño.

¿Qué van a hacer? Mostrarán Pulsos, sobre dos lenguajes aparentemente distantes: una partitura orquestal contemporánea y la técnica de danza del malambo. Luego, Cante Jondo, de la serie ibérica de Araiz.

BONUS TRACK

Solamente el domingo Karina Olmedo, primera bailarina del Colón que se retirará la semana próxima, bailará un tango contemporáneo con su pareja Nahuel Prozzi, también integrante de la compañía oficial. Se trata de "Escualo", dúo de Estaciones porteñas, del reconocido coreógrafo Mauricio Wainrot, con música de Piazzolla.

Para agendar. Evolution. Mañana y pasado mañana, a las 21. Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125. El 1° de agosto se hará este programa en El Círculo de Rosario.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.