Conflicto docente: Baradel parece querer aprovechar el momento de debilidad de Vidal

Martín Rodríguez Yebra

Columna de Martín Rodríguez Yebra

12:45
Video
(0)
26 de julio de 2018  • 22:08

A continuación, los principales conceptos:

  • El conflicto interminable: es el décimo paro que convoca el frente docente bonaerense en el año, pero esta vez por tres días. La duda que queda es si lo van a poder cumplir porque el gobierno bonaerense, y esto estamos en condiciones de adelantarlo, va a pedir la conciliación obligatoria para evitar este paro: ¿Lo acatarán los gremios o no?
  • Vamos a ver cómo avanza el conflicto en las próximas horas pero es muy probable que finalmente Vidal llame a una conciliación, o pida que el Ministro de Trabajo llame a una conciliación obligatoria y seguramente será dictada en el transcurso del día.
  • Este año nunca había pedido la conciliación, lo había hecho el año pasado, en uno de los tantos paros que hubo durante la negociación del año pasado y los gremios no lo acataron. Esto derivo en una investigación que puede terminar en una sanción, de hecho el Ministerio de Trabajo está con aquel expediente por es conciliación obligatoria no cumplida.
  • Esto se podría ligar a lo que pasó la semana pasada con Moyano y su sanción que terminó en una multa extraordinaria para el gremio de camioneros, arriba de 800 millones de pesos. Podría ocurrir algo parecido con el caso de los docentes por la causa del año pasado y eso un antecedente que tendrán que tener en cuenta los gremios mañana cuando se dicte la conciliación obligatoria para tratar de revertir este paro de tres días convocado por el frente docente.
  • La visión más fuerte dentro del Gobierno bonaerense es que Baradel y los otros gremios docentes no van a acatar la conciliación y van a tratar de estirar todo lo posible el conflicto. El gobierno bonaerense se prepara probablemente para no acordar en todo el año.
  • La justificación del gobierno de Vidal son los aumentos que, mientras tanto, les va dando. Lo que dice es que un paro de tres días no tiene justificación desde el punto de vista salarial y la mirada del gobierno es que esto tiene evidentemente una motivación política.
  • La sospecha es que en el fondo lo que hay es un juego político en el que Baradel quiere aprovechar un momento de debilidad de Vidal ya que tal vez pase por uno de los momentos más frágiles de su gestión como gobernadora, sobre todo a partir del caso de los aportes aparentemente falsificados a la campaña de Cambiemos del año pasado en la provincia.
  • María Eugenia Vidal está en este momento muy afectada, cuentan quienes tratan habitualmente con ella, especialmente por lo de los aportes de campaña. Venía ya complicada desde lo económico con la necesidad de mucha gestión ante la crisis y, de repente, le estalla un escándalo que afecta a una de las cuestiones que ella más cuidaba: la transparencia.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.