Expectativa por los acuerdos con Sudáfrica

Macri se reúne hoy con Ramaphosa; interés por los parques nacionales
Macri se reúne hoy con Ramaphosa; interés por los parques nacionales Fuente: Archivo
Marcelo Veneranda
(0)
27 de julio de 2018  

JOHANNESBURGO (De un enviado especial).- En el ultimo día de la décima cumbre anual de los Brics, Mauricio Macri mantendrá una reunión bilateral con el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, y dos encuentros con sus pares de Brasil, Michel Temer , y Turquía, Recep Tayyip Erdogan , que, aunque no cumplirán con las formalidades de una reunión bilateral, la Casa Rosada considera centrales.

En su carácter de presidente pro tempore del G-20, Macri también dará un discurso público ante el resto de los mandatarios de países emergentes convocados el encuentro.

Macri consultará a Ramaphosa sobre las relaciones internacionales y la agenda que pretende llevar a la cumbre del G-20 en Buenos Aires. Ramaphosa dejó en claro su visión al hablar frente a los hombres de negocios de los Brics: destacó los riesgos de la guerra comercial desatada por Donald Trump y apuntó a las oportunidades que esas acciones unilaterales abren para los países emergentes.

Es esperable que Macri explore esas posibilidades con Ramaphosa. Sudáfrica es una potencia en minería, uno de los puntales de Macri cuando se trata de atraer inversiones. El propio Ramaphosa, con una fortuna personal estimada en más de US$6000 millones, lideró el mayor gremio minero de su país y devino empresario.

Macri está particularmente interesado en uno de acuerdos que firmará con el mandatario anfitrión: la ratificación de un convenio de cooperación entre Parques Nacionales y South African National Parks (Sanparks).

La agenda "verde", refrendada a nivel local por los proyectos de Cambiemos para crear 5 parques nacionales terrestres y 2 áreas protegidas marinas, es una idea fija del Presidente, señalan en el Gobierno. Macri pretende asociarse a la experiencia en la materia de Sudáfrica, que convirtió sus parques en destinos turísticos internacionales.

A nadie escapa que la firma del acuerdo podría servirle a Macri para reflotar el proyecto de creación de un parque nacional en Campo de Mayo, iniciativa duramente cuestionada por las organizaciones de derechos humanos.

El segundo documento que Macri y Ramaphosa pondrán sobre la mesa apunta a vincular la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) con la compañía sudafricana de armamento Paramount Group, para recuperar la fabricación de los aviones Pampa en esa planta cordobesa.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?