En el Tour de Francia, el público transgresor ya es un problema serio

Los accidentes en el Tour de France: ahora el público también es un peligro para los ciclistas
Los accidentes en el Tour de France: ahora el público también es un peligro para los ciclistas Fuente: AFP
Xavier Prieto Astigarraga
(0)
26 de julio de 2018  • 22:21

Gente que invade el asfalto, estrechando el camino para los competidores y los vehículos de apoyo, es algo conocido en el Tour de France , aunque no por ello no riesgoso. Pero público que empuje a ciclistas aviesamente es algo inusual y preocupante en la carrera de ciclismo más famosa del mundo.

Este jueves se desarrolló el tramo 18, de 171 kilómetros entre Trie-sur-Baïse y Pau, con el tercer triunfo francés de etapa, a cargo de Arnaud Demare, en un día que no arrojó cambios relevantes en la clasificación general. Lo destacado fue que el puntero, Geraint Thomas, reveló un peligroso incidente sucedido en la jornada anterior, en el clásico remate a fondo, cerca de la meta.

"Sentí un golpe. Iba muy rápido y me perturbó. Fue como un choque. En el momento no entendí lo que pasaba. Felizmente, no pasó nada", contó el galés, hasta ayer prudente en sus declaraciones, pero que emitió las primeras quejas. "Todo el pelotón quiere cierta seguridad. Esto es un poco demasiado", reclamó, antes de calificar al espectador que lo tocó como "un imbécil".

Al italiano Vincenzo Nibali, uno de los favoritos, la imprudencia de un hincha le costó una fractura vertebral, y el abandono, claro. Al tetracampeón Chris Froome lo escupen e intentan desestabilizarlo. Todo esto inquieta a las autoridades.

"La UCI está preocupada por la seguridad de los ciclistas. No es normal haber perdido a uno. Algunos excitados, muy minoritarios, deben comprender que todos deben ser respetados, incluido Froome. Hay espectadores más reivindicativos que antes. Nunca es agradable ser abucheado, pero es inaceptable atacar físicamente a los corredores", dijo el presidente de la Unión Ciclista Internacional, David Lappartient.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.