Lyudmila Rudenko: Google celebra el 114 aniversario del nacimiento de la ajedrecista

Esta mujer allanó el camino para las competidoras que la sucedieron en este deporte
Esta mujer allanó el camino para las competidoras que la sucedieron en este deporte Crédito: Captura de pantalla
(0)
27 de julio de 2018  • 01:04

El 27 de julio de 1904 nació una de las principales figuras del mundo del ajedrez a nivel mundial. Lyudmila Rudenko era de Lubny, Ucrania -que en ese entonces era parte del Imperio Ruso- y, cuando tenía 10 años su padre la introdujo a ese deporte que, con los años, se convertiría en su gran pasión.

Inicialmente compartía el amor y la dedicación por el ajedrez con otras actividades como la natación y la economía. En 1925 participó por primera vez de un torneo de ajedrez y, ese mismo año, se fue a vivir a Moscú donde, tres años más tarde, se coronó líder del Campeonato Femenino. En 1929 se mudó a Leningrado (ahora San Petersburgo) y allí comenzó a entrenarse con el famoso maestro de ajedrez Peter Romanovsky.

En 1950, Rudenko se convirtió en la segunda mujer en ganar el Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez, un título que mantuvo hasta 1953. En 2015 fue incluida en el Salón Mundial de la Fama del Ajedrez. Esta ajedrecista allanó el camino para las competidoras que la sucedieron desde su rol como Maestra Internacional y, luego, Gran Maestra de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

De todos modos y a pesar de los grandes triunfos que alcanzó en esta área, ella consideró que el logro más importante de su vida fue el de organizar la evacuación de niños durante el Sitio de Leningrado, una acción militar que realizó la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Por eso, para homenajearla a 114 años de su nacimiento, Google decidió dedicarle su tradicional doodle.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?