Cumbre del G-20: el Gobierno busca que el viernes 30 de noviembre sea feriado en Buenos Aires

En diciembre de 2017, Buenos Aires fue sede de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio y hubo Largas colas y demoras en las inmediaciones de Puerto Madero
En diciembre de 2017, Buenos Aires fue sede de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio y hubo Largas colas y demoras en las inmediaciones de Puerto Madero Fuente: Archivo - Crédito: José Romero / Télam
(0)
27 de julio de 2018  • 10:06

El Gobierno busca que el viernes 30 de noviembre sea feriado nacional en Buenos Aires para garantizar un menor movimiento en la ciudad porque será sede durante ese fin de semana de la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 ( G-20 ).

El lunes de la semana pasada, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley al Congreso para que se declare feriado "por única vez". El expediente, firmado por el presidente Mauricio Macri , el jefe de Gabinete, Marcos Peña , y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , propone "establecer el 30 de noviembre de 2018 como feriado nacional, por única vez, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con motivo de la celebración de la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20".

Varias zonas del centro porteño serán intransitables por los operativos de seguridad: si bien la cumbre será en el Centro Costa Salguero, en Costanera Norte, los jefes de Estado y de Gobierno estarán alojados en varios puntos de la ciudad. Los ministerios de Defensa y de Seguridad y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ya informaron que se tomarán "medida excepcionales por cuestiones de seguridad".

Además, el Aeroparque Jorge Newbery estará inhabilitado desde el 29 de noviembre hasta el 1° de diciembre: allí aterrizarán exclusivamente los aviones oficiales. Asimismo, todos los aeródromos y helipuertos en un radio de 25 kilómetros de Aeroparque también serán inhabilitados, incluidos los aeropuertos de El Palomar, Morón y San Fernando.

El presidente Mauricio Macri participa esta semana de la cumbre de los BRICS en Sudáfrica; el 30 de noviembre vendrán muchos jefes de Estado y de Gobierno a Buenos Aires
El presidente Mauricio Macri participa esta semana de la cumbre de los BRICS en Sudáfrica; el 30 de noviembre vendrán muchos jefes de Estado y de Gobierno a Buenos Aires Crédito: Presidencia

El Grupo de los 20

El G-20 es un foro internacional para la cooperación económica, financiera y política que "aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan". Está compuesto por 19 países más la Unión Europea : Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Calendario de trabajo del G-20

26 NOV y 27 NOV

Quinta reunión de deputies de Finanzas

28 NOV

Reunión conjunta de deputies de Finanzas y Sherpas

29 NOV

Cena de trabajo de ministros de Finanzas

28 NOV al 30 NOV

Cuarta reunión de Sherpas

30 NOV y 1 DIC

Cumbre de Líderes. Está previsto que vengan Angela Merkel , Justin Trudeau , Xi Jinping , Donald Trump , Emmanuel Macron , Narendra Modi, Shinzo Abe, Theresa May , Vladimir Putin , entre otros.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.