Jorge Faurie: "Macri está remando en dulce de leche para reconstruir la confianza en el país"

El canciller acompañó al Presidente en sus reuniones en Sudáfrica Crédito: Presidencia
27 de julio de 2018  • 09:34

JOHANNESBURGO (De un enviado especial).- Dulce de leche. Cae la noche en Sandton, el exclusivo suburbio de esta ciudad donde se celebra la décima cumbre anual de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y Jorge Faurie repasa los encuentros que Mauricio Macri mantuvo con sus pares de China, Xi Jinping ; Rusia, Vladimir Putin , e India, Narendra Modi, y las reuniones que tendrá hoy con Cyril Ramaphosa (Sudáfrica), Michel Temer (Brasil) y Recep Tayyip Erdogan (Turquía).

Macri en su encuentro con Putin en la cumbre de los Brics - Fuente: Twitter @JorgeFaurie

0:18

"Los argentinos no toman conciencia de que tenemos un presidente que interactúa frecuentemente con los principales líderes mundiales. Dos, tres, cuatro veces por año, Macri se ve con Donald Trump , Xi Jinping, Vladimir Putin, Emmanuel Macron ", destaca el ministro de Relaciones Exteriores argentino, en diálogo con LA NACION.

La pregunta obligada es, entonces, dónde están las inversiones. La lluvia de dólares que iba a llegar si Cambiemos derrotaba al kirchnerismo en 2015. Y en 2017. "Nadie da la plata gratis", continúa el canciller. "Macri viene trabajando a destajo para regenerar la confianza que perdimos en los últimos años. Y no es un trabajo nada sencillo, por el desastre y el descrédito que generaron los defaults, los incumplimientos con el Ciadi, con el Club de París, las expropiaciones, los desplantes", ahondó.

Los argentinos queremos que todo ocurra ya, que sea todo mágico, pero así no funciona el mundo

La enumeración sigue, la jornada fue larga y Faurie abandona los giros diplomáticos. Piensa en comida: "Como decimos los argentinos, Macri es un tipo que está remando en dulce de leche para reconstruir esa confianza en el país. Y muchos no lo ven, no toman conciencia. La dirigencia política argentina no está viendo lo que se está construyendo. Los argentinos queremos que todo ocurra ya, que sea todo mágico, pero así no funciona el mundo".

El canciller busca un nuevo ejemplo y lo encuentra en Vaca Muerta : "Con mucho trabajo, la Casa Rosada logró interesar a todas las grandes petroleras, lo que rompió los diques para que ahora comiencen a acercarse las empresas medianas y chicas, que son esenciales para el tipo de explotación de un yacimiento no convencional de petróleo y gas".

Faurie anuda de inmediato Vaca Muerta con la cerezas, o más bien, la insistencia de Macri para que ingresen a China las cerezas patagónicas, planteo que el Presidente volvió a acercar a Xi en la reunión bilateral de ayer. "Las cerezas podrían generar un mercado de 120 mil empleos, en Vaca Muerta se podrían generar 60.000 o más. ¿Se imaginan el impacto combinado para Neuquén? Bueno, esa es parte de la tarea a la que se dedica Macri: para eso hay que generar confianza".

Faurie no volverá hoy a la Argentina, como el resto de la comitiva argentina: con una agenda comercial, partirá hacia Vietnan, donde se celebran 45 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. De allí viajará a Singapur, para acompañar las negociaciones iniciadas que buscan instalar un acuerdo de ese país con el Mercosur. Antes de Sudáfrica estuvo en Bruselas, donde avanzaron las conversaciones para destrabar el acuerdo Mercosur-Unión Europea. Remando, también.