Video: así se viven las protestas en Nicaragua en el epicentro de la violencia

Un joven español documentó durante tres días la situación en Masaya, la ciudad que se ha convertido en uno de los puntos de mayor resistencia contra el presidente nicaragüense Daniel Ortega

05:18
Video
(0)
27 de julio de 2018  • 12:24

"Patria libre o morir", es la consigna que identifica a la resistencia ubicada en la ciudad nicaragüense de Masaya . Depués de cumplirse 100 días de enfrentamientos y una escalada de violencia que se cobró la vida de más de 300 personas, un joven español, que residió en Nicaragua , decidió documentar la situación que envuelve al país liderada por el presidente Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo.

Según publicó hoy el diario El País, Diego Alonso Subiñas nació en Bilbao hace 24 años y desde hace tres que vive en Nicaragua. El joven español no solo retomó sus estudios allí y se matriculó en Filosofía en la Universidad Centroamericana, sino también conoció a su novia, quien vive en Masaya, la ciudad que se ha convertido en el epicentro de las resistencia contra Ortega.

Después de participar durante todo un mes de las protestas que tuvieron lugar en Nicaragua a partir del 18 de abril con la reforma del sistema previsional, y de formar parte de una sentada en su universidad que fue disuelta a palos por grupos afines al presidente del país en presencia de la policía, Alonso sintió la necesidad de documentar lo que estaba pasando.

"Desde pequeño yo le decía a todo el mundo que quería ser corresponsal de guerra y de repente, sin comerlo ni beberlo, estalló lo que estalló en Nicaragua", contó el joven. Su aporte, para él, sería mostrar imágenes y testimonios de la creciente ola de violencia en Nicaragua, ya que según aclaró no estaba dispuesto a resistir por la vía armada, incluso aunque por el momento solo se trata de armas artesanales como morteros.

"Mientras yo grababa, le pegaron dos tiros"

Además, Alonso participó en la Brigada de Ayuda y Rescate, un grupo que presta asistencia en las protestas antigubernamentales, y junto a una doctora, recorrió los 30 kilómetros que separan la catedral de Managua hasta Masaya. En los ultimos meses esa ciudad se transformó en uno de los mayores bastiones de la resitencia, en medio de barricadas civiles en contra de la entrada de las fuerzas paramilitares allegadas al régimen sandinista.

Ahí mismo fue donde vivió uno de los momentos más duros y vio morir a pocos metros de él a Jorge René Zepeda, un nicaragüense de 33 años. "Yo estaba grabando la barricada en la pared y juraría que estaba protegido, este chaval estaba a mi izquierda, un puesto más adelante", recuerda. "Mientras yo grababa le pegaron dos tiros, uno en el cuello y otro en la sien, y así se lo llevaron".

Crisis en Nicaragua

En el video difundido por el diario El País, Alonso muestra lo vivido en Masaya durante las intensas jornadas de junio y expone los testimonios de una parte de la resistencia nicaragüense que exige la renuncia de Daniel Ortega y su mujer. Pero el mandatario rechazó esta semana adelantar la elecciones, ya que considera que eso incrementaría la inestabilidad y la inseguridad de la región.

En tanto, organizaciones de Derechos Humanos, la Iglesia y parte de la comunidad internacional exigen al gobierno reinstaurar la mesa de diálogo para negociar una salida y así cesar con los enfrentamientos y las crecientes muertes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?