Los motivos del fin de las comidas gratis en Facebook y muchas otras compañías tecnológicas

Las autoridades buscan integrar los comercios locales con una norma existente que limita las propuestas gastronómicas gratuitas que las compañías tecnológicas ofrecen dentro de sus edificios
Las autoridades buscan integrar los comercios locales con una norma existente que limita las propuestas gastronómicas gratuitas que las compañías tecnológicas ofrecen dentro de sus edificios
Miguel Distefano
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27 de julio de 2018  • 11:46

Durante la reciente visita de LA NACION a las oficinas de Facebook en Menlo Park, California, quedó en claro el por qué muchos quieren trabajar allí: este campus universitario, un enorme complejo de 23 hectáreas compuesto por 20 edificios (y uno más próximo a inaugurarse) incluye enormes espacios al aire libre con asientos donde los empleados se pueden instalar cómodamente con sus notebooks o sus tabletas.

Como en muchos otros espacios similares que ofrecen las compañías tecnológicas de la zona, las oficinas de Facebook también cuentan con un gimnasio para mantenerse en forma; vestuarios para ducharse y cambiarse; una sucursal bancaria para realizar trámites, puesto de alquiler de bicicletas, locales de venta de ropa, peluquería, heladería y varios bares, food trucks y restaurantes donde existe una gran variedad de comida gratis para los empleados. Una verdadera mini ciudad dentro de un gran complejo de edificios.

El objetivo, claro está, es que los empleados no deban -ni quieran-dejar su lugar de trabajo en ningún momento. Y eso a pesar de que no hay obligación de tener que cumplir un horario fijo, porque el trabajo se efectúa en base al cumplimiento de objetivos, algo que incluso permite realizar tareas desde el hogar. Pero en este complejo ubicado a 50 kilómetros de San Francisco acuden de forma diaria la gran mayoría de los 14.000 empleados de la empresa, entre ingenieros, programadores, diseñadores, personal de marketing, relacionistas públicos y administrativos varios que completan la dotación de la empresa. Ninguno de ellos consume sus alimentos en los restaurantes o bares de la zona.

Una vista de la cafetería que tiene Facebook en Menlo Park. Las autoridades en California buscan que las grandes compañías tecnológicas promuevan entre sus empleados el consumo en los negocios locales
Una vista de la cafetería que tiene Facebook en Menlo Park. Las autoridades en California buscan que las grandes compañías tecnológicas promuevan entre sus empleados el consumo en los negocios locales

Sin embargo, una nueva ley está a punto de cambiar eso. Basados en una norma ya existente en Mountain View (pequeña ciudad de los alrededores, donde tiene su sede Google) y que ya fue propuesta para la ciudad de San Francisco y sus alrededores, el futuro será muy distinto. Esa ley obliga a las grandes empresas tecnológicas a ofrecer el 50% de la comida gratis (solo el 50%) a sus empleados, porque eso perjudica el negocio de los restaurantes y sitios de comida locales.

Los restaurantes se ven afectados por la pérdida de dinero y la dificultad de encontrar personal, ya que muchos profesionales prefieren ir a trabajar a las cocinas de estas grandes empresas tecnológicas. De aprobarse la ley, la misma no sería retroactiva, sino que afectaría a los próximos emprendimientos. Pero en Silicon Valley es todo muy dinámico, y continuamente surgen nuevas empresas que se instalan allí, mientras las grandes se expanden constantemente. Así, por ejemplo, esta ley afectará a las nuevas oficinas que Facebook planea abrir en un complejo bautizado como The Village en San Antonio Center, Mountain View, una localidad cercana a los cuarteles generales de Menlo Park. Allí llevará parte de su dotación, que ya no disfrutarán de los beneficios de las comidas gratuitas.

No se trata solo de una cuestión gastronómica. Como la mayoría de los empleados "viven" en el campus de Facebook, no consumen además otros productos de los comercios de la zona, afectando también sus negocios. Y es que incluso las compras que no pueden hacer en el trabajo se hacen en forma online y se llevan a domicilio. El otro gran objetivo de la ley, entonces, es que los empleados se integren con la comunidad local.

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