Corea del Norte entregó a EE.UU. los presuntos restos de los soldados caídos en la guerra que terminó hace 65 años

Donald Trump y Kim Jong-un en su encuentro en Singapur
Donald Trump y Kim Jong-un en su encuentro en Singapur Fuente: AFP
(0)
27 de julio de 2018  • 12:06

WASHINGTON.- Corea del Norte entregó hoy 55 pequeñas cajas envueltas en banderas con los supuestos restos de soldados estadounidenses muertos en la Guerra de Corea, confirmó la Casa Blanca.

La repatriación de los restos desaparecidos en el conflicto de 1950-53 es vista como un modesto logro diplomático para el presidente estadounidense, Donald Trump , ya que fue uno de los acuerdos alcanzados durante su reunión en Singapur con el líder norcoreano, Kim Jong-un, destinada principalmente a asegurar la desnuclearización de Corea del Norte.

"Quiero agradecer al presidente Kim por mantener su palabra", dijo Trump en la Casa Blanca. En su encuentro durante la cumbre en junio en Singapur, Trump y Kim habían acordado a "comprometerse a recuperar" los restos de los soldados del servicio estadounidense caídos en la guerra de 1950-1953, una vieja demanda de las organizaciones de veteranos.

"Después de tantos años, éste será un gran momento para muchas familias. Gracias a Kim Jong-un", escribió Trump en Twitter.

"Estamos motivados por las acciones de Corea del Norte y el impulso para un cambio positivo", indicó un comunicado de la Casa Blanca e informaron que un avión militar de transporte estadounidense voló a un aeródromo en Wonsan, una ciudad del noreste de Corea del Norte, para trasladar los restos a la base aérea de Osan, en Corea del Sur. En tanto, los restos mortales de soldados caídos serán trasladados a territorio estadounidense, donde serán recibidos por familiares y el vicepresidente Mike Pence.

El traslado coincidió con el 65 aniversario del armisticio de 1953, que puso fin a los enfrentamientos entre fuerzas norcoreanas y chinas, de un lado, y Corea del Sur y fuerzas lideradas por Estados Unidos bajo el Comando de la ONU, del otro.

La promesa fue vista como un gesto de buena voluntad de Kim en la cumbre de junio y, aunque tomó más tiempo de lo que algunos funcionarios estadounidenses hubieran esperado, la entrega reavivará la esperanza de lograr progresos en las conversaciones nucleares.

La guerra de Corea

Las hostilidades terminaron hace 65 años con un armisticio concluido entre las fuerzas de Naciones Unidas lideradas por Estados Unidos y los norcoreanos y sus aliados chinos. No hubo un tratado de paz por lo que la península sigue técnicamente en guerra.

Unas dos millones de personas murieron, civiles y militares, y la península terminó en ruinas. Más de 35.000 estadounidenses cayeron en la península de Corea durante la guerra, y 7.700 aún figuran como desaparecidos, la mayoría en Corea del Norte.

Agencias Reuters y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.