Más presión a Moyano: un organismo oficial sanciona a la obra social de Camioneros

La obra social del gremio de Moyano fue sancionada por irregularidades en controles psicofísicos a camioneros
La obra social del gremio de Moyano fue sancionada por irregularidades en controles psicofísicos a camioneros Fuente: Archivo
Maia Jastreblansky
(0)
27 de julio de 2018  • 12:16

El Gobierno rodea a Hugo Moyano por todos los flancos. Ahora, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que controla la actividad logística, multó a la Obra Social de Choferes de Camiones (Oschoca) por irregularidades en los exámenes psicofísicos que deben cumplir los camioneros para obtener y renovar su habilitación para conducir. Es la primera sanción que se registra desde el año 2007, un apercibimiento que llega en el momento de mayor crispación entre Cambiemos y el líder gremial.

Los conductores de transporte de cargas, para obtener su licencia de conductor profesional, deben efectuar cursos de capacitación y pasar todos los años un exámen psicofísico. Los cursos están en manos de las cámaras empresarias del transporte mientras que la obra social de los Camioneros provee, en muchos casos, los centros para los exámenes médicos.

La medida se conoce una semana después de que el Ministerio del Trabajo le aplicó a Camioneros una multa sin precedente de $810 millones por haber violado una conciliación obligatoria con una huelga en diciembre del año pasado. El líder camionero apeló esa medida y amenazó con activar un paro nacional.

En los últimos días, tras efectuar diversas auditorías, la CNRT resolvió aplicar tres sanciones a centros médicos de la obra social de Moyano ¿Qué habrían detectado las auditorías? "Falta de equipamiento para los exámenes oftalmológicos, historias clínicas que no tenían la firma de un médico y protocolos médicos firmados, pero en blanco", señaló la información oficial a la que accedió LA NACION. Los informes también mencionan "falta de derivaciones a psiquiatría cuando lo ameritaba los test psicológicos" e incluso "la detección de un apto a un conductor que carecía de falanges".

Consultados por este medio, cerca de Moyano señalaron: "Más allá de alguna falencia que pueda tener la obra social, como toda institución grande, es notorio que el Gobierno dirige todas sus lupas sobre el gremio para demonizar a Moyano y perjudicar su liderazgo. Se percibe la persecusión política de forma muy evidente. No descartamos una denuncia por abuso de autoridad".

Las sanciones de la CNRT, con la clausura de los establecimientos por 16 días, pesaron sobre dos clínica de Santa Fe y una de Tucumán, las tres comandadas por Oschoca.

Las auditorías fueron efectuadas por el Departamento de Control Psicofísico de la CNRT, que ordenó el inicio de sumarios que derivaron en las sanciones por "incumplimiento del Régimen de Sanciones a los Prestadores Médicos Habilitados".

Según las resoluciones, la obra social de camioneros "omitió la calificación adecuada según los criterios de evaluación psicofísica" de conductores que buscaban su licencia y emitió "estudios que carecían de firmas y aclaración con matrícula del profesional interviniente" además de "omitir la fecha de los test a los conductores".

"Habiéndose otorgado el derecho de defensa, las faltas imputadas no han sido desvirtuadas con entidad suficiente por la prestadora", señalaron las resoluciones.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?