A cuatro años del debut de Marcelo Gallardo como DT de River: la figura que no volvió a dirigir, lo que dijo ese día y los números del ciclo

Gallardo debutó en River el 27 de julio de 2014 por los 16vos de final de la Copa Argentina: derrotó 6-5 a Ferro en los penales tras empatar 0-0
Gallardo debutó en River el 27 de julio de 2014 por los 16vos de final de la Copa Argentina: derrotó 6-5 a Ferro en los penales tras empatar 0-0 Fuente: FotoBAIRES
Juan Patricio Balbi Vignolo
(0)
27 de julio de 2018  • 13:34

Pasa el tiempo y hay dos nombres inamovibles en la estructura de Marcelo Gallardo como director técnico de River : Jonatan Maidana y Leonardo Ponzio. Tan es así que, a cuatro años del debut del Muñeco como entrenador en Núñez, los únicos nombres que se repiten de su primera formación inicial son los de ellos dos. Los capitanes. Los referentes. Los emblemas.

El 27 de julio de 2014 comenzó el camino de Gallardo como DT millonario en la provincia de Salta con el empate 0-0 ante Ferro por los 16vos de final de la Copa Argentina. En la definición por penales, la suerte se inclinó a favor de River y se impuso por 6-5.

¿Cómo formó aquella noche? Marcelo Barovero; Augusto Solari, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni, Sebastián Driussi (Leonardo Pisculichi), Leonardo Ponzio, Osmar Ferreyra (Ariel Rojas); Manuel Lanzini; Federico Andrada (Rodrigo Mora) y Lucas Boyé.

Aquel fue el único partido oficial en que Gallardo dirigió a Lanzini, quien a principios de agosto de aquel año fue vendido a Al Jazira de Emiratos Árabes Unidos a cambio de seis millones de dólares por el 80% del pase; y además fue el debut oficial de Pisculichi, quien ingresó a los 15 minutos del segundo tiempo en lugar de Driussi.

Tras el empate sin goles, la definición se estiró más de lo normal: se ejecutaron 16 penales. Para River anotaron Vangioni, Mora, Pisculichi, Rojas, Funes Mori y Maidana, mientras que Lanzini (desviado) y Ponzio (atajado por el arquero Damián Albil) no pudieron convertir. En tanto, en Ferro, convirtieron Bazán, Frotnini, Klusener, Zaninovich y Mancinelli, mientras que fallaron Tuzzio (desviado), Caballero (atajó Barovero) y Alderete (desviado).

La primera formación inicial que dispuso Gallardo: Barovero; Solari, Maidana, Funes Mori, Vangioni; Driussi, Ponzio, Ferreyra; Lanzini; Andrada y Boyé.
La primera formación inicial que dispuso Gallardo: Barovero; Solari, Maidana, Funes Mori, Vangioni; Driussi, Ponzio, Ferreyra; Lanzini; Andrada y Boyé. Fuente: FotoBAIRES

Sin saberlo, para Gallardo aquel primer triunfo copero fue el puntapié inicial de uno de los ciclos más exitosos en la historia del club y el inicio de una racha que todavía no pudo igualar: se mantuvo 23 partidos invicto, con 15 victorias y ocho empates. ¿Cuáles fueron sus declaraciones esa noche? "En general, en un debut, sobre todo cuando venís con poca competencia, lo positivo es sacar cosas que se hicieron bien. Fue un partido duro contra un rival duro que nos complicó, pero así y todo creo que hubo buenas intenciones de parte nuestra, de querer jugar más allá de haber estado imprecisos. Nos faltó profundidad, es cierto, pero bastante bien para ser el comienzo", declaró el Muñeco.

Aquella noche del 27 de julio ante Ferro comenzó el invicto más largo del ciclo de Gallardo: fueron 23 partidos, con 15 triunfos y ocho empates. Finalizó el 12 de noviembre de 2014 con la derrota 1-0 ante Estudiantes por el Torneo Transición en el Monumental.

Luego, explicó la presencia de Driussi por la derecha y anticipó lo que luego pasaría cuando Pisculichi se acomodó en el equipo titular: "Lo vi mejor a Sebastián, estaba con frescura. No era su posición habitual, pero podía llegar a conformar un tándem con Solari por derecha. Por momentos lo hizo bien y por momentos le faltó un poco de soltura. Lo vi mejor que a Sánchez, que todavía le falta un poco de ritmo físico y futbolístico. Cuando pongamos bien a todos los jugadores, como el caso de Pisculichi, el equipo se va a potenciar".

Además, comentó: "Tuvimos la intención de jugar siempre, más allá de las imprecisiones, tratando de generar triangulaciones por los costados e intentando generar juego desde el fondo. A medida que vayamos compitiendo yo creo que el equipo se va a ir sintiendo cada vez mejor", comentó el técnico. "Los chicos respondieron bastante bien, tomaron la responsabilidad de arrancar un torneo difícil, donde todos los equipos presentan pelea. Todavía estamos en plena conformación del plantel y tenemos algunos días más donde el equipo se tiene que terminar de conformar. Estamos trabajando con los jugadores que tenemos, con los chicos que creemos que nos van a podar ayudar. Hoy lo demostraron, más allá de la poca competencia que hemos tenido. Lo bueno es empezar ganando".

Los números del ciclo de Gallardo

Fuente: Télam

  • 2014 (Torneo local, Copa Argentina y Sudamericana): 19 victorias, 11 empates y 2 derrotas. Efectividad del 70,8%.
  • 2015 (Torneo local, Recopa Sudamericana, Supercopa Argentina, Copa Argentina, Libertadores, Sudamericana y Mundial de Clubes): 25 victorias, 18 empates y 15 derrotas. Efectividad del 53,4%.
  • 2016 (Torneo local, Libertadores, Recopa Sudamericana y Copa Argentina): 21 victorias, 13 empates y 12 derrotas. Efectividad del 55%.
  • 2017 (Supercopa Argentina, Torneo local, Libertadores y Copa Argentina): 27 victorias, 9 empates y 11 derrotas. Efectividad del 63,8%.
  • 2018 (Supercopa Argentina, Torneo Local, Libertadores y Copa Argentina): 14 victorias, 6 empates y 3 derrotas. Efectividad del 69,5%.
  • Total (hasta la fecha): 106 victorias, 57 empates y 43 derrotas. Efectividad del 60,6%.
  • Marcó 339 goles a favor y recibió 189 en contra en los 206 partidos que dirigió.
  • Conquistó ocho títulos: Copa Sudamericana 2014, Recopa Sudamericana 2015, Copa Libertadores 2015, Copa Suruga Bank 2015, Recopa Sudamericana 2016, Copa Argentina 2016, Copa Argentina 2017 y Supercopa Argentina 2017.
  • Disputó once finales y solo perdió tres: ante Huracán en la Supercopa Argentina 2014, Barcelona en el Mundial de Clubes 2015 y Lanús en la Supercopa Argentina 2016.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?