Ganancias: limitan las deducciones por hijos y subirá el impuesto para algunas familias

27 de julio de 2018  • 13:59

A partir de este año -ya con efecto sobre los salarios de enero- solo uno de los padres de un menor o de una persona incapacitada para el trabajo podrá aplicar la deducción por hijo en el impuesto a las ganancias, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora.

La medida, dispuesta por la resolución 4283 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada hoy en el Boletín Oficial, significará un incremento de la presión tributaria para los casos en los que, por su nivel de ingresos, ambos padres de personas deducibles estén alcanzados por el impuesto. Según estimaciones del Gobierno, esto permitiría subir la recaudación fiscal en unos 400 millones de pesos este año. Hay en total 48.000 casos de hijos que están siendo deducidos por ambos padres.

La resolución 4003, que ahora se modifica, había permitido en 2017 y en forma explícita la deducción por parte de ambos progenitores, una práctica que ya venía de años anteriores en función de lo que decía la ley de ganancias antes de una reforma de fines de 2016.

Concretamente, el texto de la nueva resolución dispone que la carga de familia por hijo "será computada por quien posea la responsabilidad parental" y que cuando esa responsabilidad sea ejercida por los dos y ambos reciban ingresos sujetos a Ganancias, "cada uno podrá computar el 50% del importe de la deducción o uno de ellos el 100% de dicho importe".

Para este año, el monto deducible por hijo a cargo es de $31.461,09. Por eso, para una persona con dos hijos que deba dejar de declararlos, el efecto máximo que puede tener la resolución (en términos del incremento del impuesto) es de $22.022 en el año (esto, en el caso de la tasa máxima de imposición).

Otra disposición de la normativa conocida hoy es que, cuando alguien declare deducciones en el formulario Siradig, deberá informar si cobra asignación familiar por hijo. Esto es para evitar que ocurran ambas situaciones a la vez, y es un tema vinculado con el decreto 702, también publicado hoy en el Boletín Oficial, que reduce el tope de ingresos que puede percibir un grupo familiar para cobrar la prestación por hijo. Desde el Gobierno justifican ambas medidas en razones de equidad en los beneficios que una familia recibe del Estado.

Por otra parte, la resolución establece que a partir del 3 de septiembre y hasta el vencimiento del plazo para presentar el formulario de deducciones de Ganancias por 2018 (lo cual ocurrirá durante 2019), las personas deberán actualizar lo que declararon allí. Es decir: si se trata de uno de los padres de un menor, deberán borrar la deducción si es que ya está declarada por el otro progenitor, o bien deberá aclarar que toma el 50% del monto deducible, si la decisión es dividirlo entre los dos.

Según el abogado especializado en temas tributarios Diego Fraga,"la ley de Ganancias no se refiere a la posibilidad de que ambos padres declaren la deducción, pero históricamente siempre se aplicó de ese modo". En los considerandos de la nueva resolución de la AFIP, se expresa que la modificación a esa interpretación está basada en la ley 27.346, de fines de 2016.

Fraga comentó que, sin embargo, en 2017 las propias normativas del organismo recaudador permitieron la doble deducción. "No es oportuno que la AFIP cambie tanto tiempo después la forma de interpretar la ley", afirmó el abogado del estudio Rczzt. Y agregó que la modificación es de dudosa legalidad y va "en contra de los principios de la seguridad jurídica y confianza legítima que deberían respetarse en materia tributaria".

El contador Martín Caranta, del estudio Lisicki, Litvin y Asociados, recordó que, entre las modificaciones dispuestas, la ley 27.346 eliminó deducciones que antes podían hacerse por otros familiares a cargo y limitó la deducción por hijo "al pariente más cercano". Antes, la ley decía "los parientes más cercanos", en plural, según explicó.

Pero lo cierto es que se había obviado la reglamentación de ese punto y en 2017 (cuando ya regía esa ley) se permitió explícitamente la doble deducción por hijo a cargo. La resolución conocida ayer "vino a subsanar la omisión", según Caranta.

El contador dijo que algo que debería tenerse en cuenta es que las sumas deducibles por hijo son exiguas "en cuanto a los verdaderos gastos que la manutención de un hijo de hasta 18 años conlleva".

"La recaudación que generará esta medida no será muy significativa para ayudar a solventar el gasto público. Pero el cambio podría repercutir negativamente en el ánimo de los trabajadores", dijo Caranta. Sobre todo, especificó, porque como la vigencia es para todo 2018, se ajustará el monto del impuesto que ya fue retenido por los ingresos de más de la mitad del año.

"A futuro, sería prudente que la AFIP reglamente las cuestiones que impactarán en todo el año más cerca del inicio del período fiscal", concluyó.

Una medida con impacto en los bolsillos

Familia a cargo

Desde la reforma legal de fines de 2016 ya no pueden deducirse parientes a cargo que no sean los hijos menores de 18 años o que estén incapacitados para el trabajo, o el cónyuge, pero solamente si esta persona no recibe ingresos o los recibe, pero son muy bajos (el tope es de $66.917,91 en todo el año).

Montos deducibles

Para este año, por cada hijo pueden deducirse $31.461,09; ese es el importe que se descuenta del ingreso sobre el cual se calculará el impuesto.

Corrección

Como ahora se estableció que solo uno de los padres podrá tomar la deducción, en muchos casos los contribuyentes deberán corregir sus declaraciones y tendrán una mayor carga fiscal por el impuesto.

TEMAS EN ESTA NOTA