Luciano Trappa: "Lo llamamos Mbappé por el esfuerzo y el trabajo en equipo"

Fuente: LA NACION
Josefina Pagani
(0)
28 de julio de 2018  

Domingo 15 de julio: mientras los colores franceses se apoderaban de Moscú y el equipo europeo festejaba el campeonato de fútbol mundial en el estadio olímpico Luzhniki de la ciudad rusa, un camión jaula con once animales llegaba a Buenos Aires desde General Acha, La Pampa.

En la madrugada del lunes, se abrieron las puertas del vehículo. Un toro Angus negro, de diez meses de edad y 920 kilos, asomó la cabeza y se convirtió en el primer animal en ingresar al predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), para participar de la 132» Exposición Rural.

Ante las cámaras de la prensa, descendió el ejemplar, a quienes sus dueños bautizaron Mbappé en honor a Kylian Mbappé, jugador del seleccionado francés.

Pero la historia empezó unos días antes. El miércoles 11 de julio, el equipo de trabajo de la cabaña Curacó, ubicada en General Acha, La Pampa, comenzó con los preparativos para acondicionar el camión que transportaría a los animales hasta la muestra de Palermo. El sábado, a las 20, partieron hacia la Capital Federal y llegaron a destino en la mañana del domingo.

Fue entonces cuando los organizadores informaron a Ramón Gallarani, cabañero principal de Curacó, que entraban primeros. Luciano Trappa, presidente de la cabaña, contó a la nacion: "Ramón nos llamó y nos pidió el nombre del animal. Somos una empresa familiar y nos enteramos cuando estábamos todos juntos pasando el domingo en familia y había que bautizarlo. Empezamos a tirar ideas hasta que a mi hermano, Sebastián, se le ocurrió Mbappé".

Las coincidencias de la vida hicieron que el año pasado la cabaña pampeana fuese también la primera en entrar, esta vez con un toro al que bautizaron Don Pablo. "Mi abuelo se llama Pablo, la persona que me crio desde niño", contó Ramón a la nacion. "Tiene 91 años y vive en el Chaco. Mi mamá falleció cuando nací, y mi padre, que también se llamaba Pablo, murió en un accidente cuando yo tenía 13 años. Don Pablo es un homenaje a mi abuelo", explicó Gallarini.

Trappa contó que Mbappé viajó junto a otros diez animales 714 kilómetros, desde La Pampa hasta el Obelisco. "Quisimos destacar el esfuerzo, el sacrificio, el trabajo en equipo y honrar esos valores que tuvo el equipo francés durante el campeonato", afirmó. "Fue gracioso: nuestro Mbappé fue el último en subir en La Pampa y el primero en bajar en Buenos Aires, por eso fue el elegido", contó Trappa, de 33 años, entre risas.

Además, destacó que el equipo de la cabaña, que solo cría raza Angus, eligió ejemplares para participar en distintas categorías. "Todos los años armamos la fila Palermo con el objetivo de distinguir los animales que criamos. Tenemos 120 pariciones anuales y de todos los terneros elegimos los mejores para poder llegar a Palermo", dijo Trappa.

El cabañero contó que se dedicaban a la cría, pero en 2001 adquirieron el desafío de poder mejorar los rodeos. "Poder competir y mostrar nuestra genética es un gran desafío. Traemos lo mejor en machos y hembras. Sabemos que competimos con todas las cabañas del país, muchas de las cuales tienen mucha trayectoria, pero nunca perdemos las esperanzas", concluyó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?