Vacaciones: la ocupación hotelera llegó al 60% en Mar del Plata

Fuente: Archivo Crédito: Mauro V. Rizzi
27 de julio de 2018  • 17:29

El fin de semana que comienza, con lluvias en el horizonte, poco promete para mejorar unas vacaciones de invierno que están cerrando con resultados modestos para Mar del Plata , donde la ocupación hotelera registró promedios que no llegan al 60% -no mucho más de los de cualquier fin de semana simple de la temporada baja- y la demanda de servicios vinculados al turismo apenas tuvo un sensible incremento.

Aquellos rubros relacionados con el entretenimiento y la recreación de los chicos fueron los que mejor percibieron la diferencia. Los cines, los locales de comidas rápidas y espectáculos fueron los encabezaron las preferencias.

Según el informe difundido en últimas horas por las autoridades de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, los mejores registros se dieron entre el viernes y el domingo pasado, con un pico del 67% de ocupación en hoteles. El inicio de las vacaciones de invierno tuvo niveles del 55% y hasta mediados de esta semana se repetían similares indicadores.

Sin embargo, hubo expresiones de conformidad de parte del sector. Avedis Sahakian, presidente de la entidad, afirmó que los porcentajes de demanda hotelera dan cuenta de unos 35.000 a 40.000 turistas solo en establecimientos asociados. "Si a esto se suma la ocupación en hoteles gremiales más quienes se alojan en viviendas propias o particulares se cierra una afluencia medianamente importante para esta época del año", dijo al trazar el balance cuando todavía queda por sumar lo que depare este fin de semana.

Este moderado optimismo está sustentado también por números que, a pesar de todo, se proyectan por encima de los logrados hace un año, cuando aquellas dos semanas de receso invernal transcurrieron casi sin mover la aguja del mercado turístico marplatense.

En esta oportunidad el clima no ayudó demasiado. La mitad de la semana pasada se registraron lluvias que, por momentos, fueron intensas. Recién estos últimos días apareció el sol y permitió disfrutar de la costa. A partir de hoy se espera el regreso de los chaparrones.

Los espectáculos y propuestas gratuitas, en espacios cubiertos o al aire libre fueron de los más concurridos. El ciclo que tiene por escenario los parques interiores del Instituto Unzué, con distintas actividades recreativas y musicales; el circo La Audacia, montado en una carpa y con entradas "a la gorra"; el Museo de Arte Contemporáneo (MAR), el ciclo "A desaburrir el invierno" del teatro Auditórium y la Feria del Libro Infantil y Juvenil estuvieron entre las propuestas con mayor cantidad público.

En esta zona de la provincia los mejores resultados se advirtieron en Tandil , donde la ocupación hotelera superó el 75% y tuvo picos por encima del 80% durante el fin de semana. Allí, además del alojamiento, tuvieron muy buenos resultados el rubro gastronómico y la recreación, en particular los parques aéreos y los circuitos serranos.