Suscriptor digital

Eclipse lunar 2018: la luna roja se hizo esperar en Europa

La "Luna Roja" se observa al lado de la iglesia de Venzolasca en Francia
La "Luna Roja" se observa al lado de la iglesia de Venzolasca en Francia Fuente: AFP - Crédito: Pascal Pochard-Casablanca
Silvia Pisani
(0)
27 de julio de 2018  • 18:23

MADRID.- Desde Varsovia a Lisboa, Europa entera se asomó a la ventana para ver un espectáculo extraordinario: la " Luna Roja ", el eclipse lunar más largo del siglo. Algo que no se repetirá en otros cien años.

También conocido como "Luna de Sangre" por el color rojizo o anaranjado que asumió el satélite blanco, las primeras imágenes llegaron, sin embargo, por televisión, captadas desde Nairobi, donde el fenómeno empezó una hora antes.

El fenómeno ocurrió porque la Tierra se interpuso entre el Sol y la Luna y proyectó una sombra sobre ésta. Ese cono dio paso al que -aseguran- fue el eclipse más largo en lo que va de siglo. En Europa se hizo rogar.

Cuando Africa ya lo veía, aquí había que esperar. Eso fue así porque el fenómeno comenzó cuando todavía la noche no había caído en el continente y la Luna no era aún visible.

"El eclipse comenzó pero la luna todavía no salió, por eso hay que esperar", calmó, por radio, el astrónomo Roberto Brasero.

Al igual que en otras capitales, numerosos espacios de Madrid montaron actividades especiales para apreciarlo. Los observatorios, a la cabeza.

En la mayoría de los casos, sólo se vio la segunda fase: es decir, cuando la luna se hizo visible en el cielo ibérico, ya estaba parcialmente eclipsada.

La "Luna Roja" sobre el pueblo Castellare-di-Casinca en Francia
La "Luna Roja" sobre el pueblo Castellare-di-Casinca en Francia Fuente: AFP - Crédito: Pascal Pochard-Casablanca

En otros, ni eso. Sobre todo, por la traba visual del horizonte de edificios, lo que dio paso a más de una visión paradójica: la de numerosos peatones siguiendo el fenómeno por Internet, a través de sus celulares.

Fue un momento especial. La Luna no sólo tuvo color sino, también, compañía: Marte era visible a su lado, como un punto rojo más pequeño.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?