Este invierno, vacacionar en la Argentina costó hasta un 25% más, pero subieron los niveles de ocupación

La Cámara Argentina de Turismo estimó que el costo para vacacionar registró un incremento interanual entre un 20 y un 25% en pesos.
La Cámara Argentina de Turismo estimó que el costo para vacacionar registró un incremento interanual entre un 20 y un 25% en pesos.
Julia D'Arrisso
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27 de julio de 2018  • 18:58

Los centros de esquí y la conectividad aérea fueron los grandes ganadores de esta temporada de invierno 2018, si bien los costos para vacacionar en la Argentina aumentaron entre un 20% y un 25% en relación al año anterior, producto de la inflación y la devaluación, según un relevamiento que la Cámara Argentina de Turismo (CAT) hizo en conjunto con la Federación de Cámaras provinciales de turismo.

Esta cifra releva principalmente los costos en el alojamiento. Según la CAT, en los valores que requiere un viaje, lo que menos aumentó fue la hotelería, mientras que el mayor incremento lo registraron los traslados y la gastronomía, directamente ligada a la suba de los precios de los alimentos y bebidas. En el caso del viaje, las tarifas tienen mayor variabilidad.

Por otro lado, aumentaron entre un 10% y un 20% interanual los niveles de ocupación de los distintos destinos del país. "De 53 destinos turísticos que reportaron información del impacto en alojamiento, se estableció un promedio de ocupación del 72% en todo el mapa nacional", relevaron en la CAT.

En medio de un contexto de incertidumbre económica, se observó una tendencia hacia las reservas anticipadas con el beneficio de poder financiar el viaje en cuotas, así como también ayudó al turismo receptivo la oferta de viajes aéreos. De hecho, según Aerolíneas Argentinas, durante las vacaciones de invierno se transportaron unos 38.000 pasajeros por día, principalmente hacia Córdoba, Mendoza, Bariloche, El Calafate y Chapelco.

El presidente de la Cámara, Aldo Elías, analizó que, para esta temporada, si bien se amplió la oferta de vuelos, también se produjo un impacto en los costos por la pérdida del valor del peso. "Si la devaluación se sostiene como una corrección de la moneda y no se traslada a los precios, más allá de los índices de inflación, tenemos una ventaja que hace más atractiva a la Argentina en comparación con el resto de América Latina", dijo a LA NACION.

"Estos últimos 60 días han sido muy cambiantes económicamente para el país. Eso trajo mucha incertidumbre respecto a dónde estamos parados. En ese escenario, esa recesión que empieza a mostrar preocupación está dada por la devaluación", sostuvo Elías, y contó: "Hoy salir al exterior para nosotros es muy caro. Creo que este impacto de la devaluación se debería sentir más en el verano que en invierno, en tanto no se escapen los precios".

Según datos recolectados por la Cámara, la dinámica del turismo se volvió más receptiva: los aeropuertos internacionales recibieron 101.600 turistas extranjeros entre enero y mayo de 2018, lo que implicó una suba interanual de 40,2%.

En el sur, Bariloche fue uno de los destinos más visitados. El Cerro Catedral registró un 20% más de visitas que en 2017 (unos 10.000 esquiadores diarios). La ocupación se estimó en un 90% y la ciudad recibió 276 vuelos semanales en el receso invernal.

Neuquén alcanzó picos de ocupación en torno al 73% y San Martín de los Andes, casi un 70%. El Cerro Chapelco registró un 30% más de visitas, con 5700 esquiadores, y en Villa La Angostura y Caviahue tuvieron ocupaciones del 64%; mientras que los centros de nieve Batea Mahuida, Villa Pehuenia-Moquehue alcanzaron un 60%.

En el norte, San Salvador de Jujuy y la zona de la Quebrada tuvieron ocupación plena. La Puna, Tilcara y la ciudad de Salta alcanzaron un 90%. En Tucumán se ocupó entre el 80% y el 90%, al igual que en las termas de Río Hondo y Catamarca, con un 95% en promedio.

En el Litoral, Iguazú fue uno de los destinos más visitados, con ocupación full por turistas nacionales e internacionales.

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