Eclipse lunar: así se vio la "luna de sangre" en Francia

El eclipse sobre el pueblo Castellare-di-Casinca en Francia
El eclipse sobre el pueblo Castellare-di-Casinca en Francia Fuente: AFP - Crédito: Pascal Pochard-Casablanca
Luisa Corradini
(0)
27 de julio de 2018  • 18:17

PARIS.- Los parisinos se quedaron hoy con las ganas de ver el eclipse de luna del siglo. Después de una semana de canícula que batió todos los récords, el cielo de la Ciudad Luz se cubrió desde la tarde de espesos nubarrones, anunciadores de la violenta tormenta que siguió.

Anunciada para las 21:30, la "luna de sangre" debe desplegar su hipnótica belleza durante 103 minutos. Un hecho totalmente único pues "Europa no había visto un eclipse total de luna desde el 28 de septiembre de 2015", según la Asociación Francesa de Astronomía. Pero, sobre todo, este será el eclipse más largo del siglo. Más breve, sin embargo, que el que se produjo hace 1.700 años, el 31 de mayo de 318, y que duró 1 hora 47 minutos y 14 segundos.

En principio, el raro espectáculo debía ser visto prácticamente en todo el territorio francés. Los especialistas indicaban que, para verlo, había que mirar en dirección sudeste. Lástima que las malas condiciones meteorológicas hayan impedido a una gran parte del país observarlo a simple vista: de norte a sur, prácticamente toda la franja mediana de Francia estuvo cubierta por las nubes.

Los espectadores privilegiados fueron los habitantes de la costa mediterránea. En Niza, en Marsella o en la isla de Córcega, la gente no solo se instaló cómodamente en sus balcones, terrazas y bares para mirar el extraordinario fenómeno. Centenares de personas decidieron hacerse a la mar a fin de verlo sin ser molestados por las luces de las grandes urbes. Para ellos, la visión de un disco color rojo sangre paseándose serenamente por el firmamento, acompañado además algo más al sur y a su izquierda por la resplandeciente luz emitida por Marte, quedará para siempre como un recuerdo imborrable.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios