Manejo responsable del suelo, eje del encuentro de los ministros de agricultura del G20

Los ministros del G20 en el Palacio San Martín
Los ministros del G20 en el Palacio San Martín Crédito: G20
Josefina Pagani
(0)
27 de julio de 2018  • 20:29

"Impulsar la producción sostenible de alimentos". Esa es una de las prioridades de los ministros de Agricultura del G20 en un encuentro que comenzó hoy y culminará mañana en el Palacio San Martín, sede ceremonial de la cancillería argentina.

Durante 48 horas, los funcionarios internacionales definirán una hoja de ruta hacia "un futuro alimentario sostenible" y sobre cómo mejorar la productividad de los suelos, una de las prioridades definidas por la presidencia argentina. El programa, encabezado por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, prevé discusiones sobre el manejo integral y responsable de la tierra.

"Todos los años se pierden unos 10 millones de hectáreas de cultivos, lo que provoca un daño irreversible y particularmente costoso para los países emergentes", informaron desde la organización. Además se debatieron y debatirán otros temas como la reducción del desperdicio de alimentos y el rol de la tecnología en el agro.

"Con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de alimentos de manera sostenible, los jefes de delegación buscarán definir un rumbo conjunto para sus políticas y multiplicar su impacto: los países del G20 representan el 60% de las tierras agrícolas del mundo y son responsables de casi el 80% del comercio de alimentos y productos agrícolas", destacaron desde el foro internacional.

Francés, español y alemán: los idiomas se entremezclaban en la sala de periodistas. A las 14, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, recibió a medios nacionales e internacionales.

"Esta reunión plantea una agenda muy interesante desde el punto de vista de la cooperación global. Es una reafirmación clara de una apuesta por el multilateralismo en materia comercial", afirmó Planas. El funcionario español destacó la importancia de una alimentación sostenible que de respuesta a la situación de pobreza y hambre a nivel mundial.

"La agricultura de hoy no es como la de hace un siglo: tiene que ser sostenible desde el punto de vista de los recursos y muy específicamente en este G20 vamos a tratar el problema de la erosión de los suelos", indicó. El ministro agregó que actualmente diez millones de hectáreas agrícolas salen de producción cada año como consecuencia de la erosión provocada por la actuación del ser humano.

Además, informó que tuvo una reunión junto a su par Etchevehere donde firmó un acuerdo en materia pesquera que incluye no sólo una cooperación entre España y la Argentina, sino también cuestiones relativas a la lucha contra la pesca ilegal y no declarada.

Con respecto al multilateralismo, el funcionario español explicó que las batallas comerciales son "dañinas".

"Nadie sale vencedor de una guerra comercial, todos, de una forma u otra, son perdedores, especialmente en el campo agroalimentario porque afecta un elemento básico como es la alimentación humana", concluyó.

Además de los jefes de delegación, hubo representantes de países invitados y de organismos internacionales especializados en el tema, como Julio Berdegué, representante regional de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), y Stephanie Hochstetter, presidenta de la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Alrededor de las 18, la comitiva partió hacia la sede de la Sociedad Rural Argentina (SRA) para realizar un recorrido por la exposición y asistir a la cena oficial en el restaurant Central del predio.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?